Año CXXXVIII Nº 48933
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11
La otra mirada 22/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 16 de noviembre de 2005  
Fallo de la Sala I de la Cámara Penal
Loco de la Escopeta: envían a juicio a Lino y Pepo Bertuzzi
Es por atacar un micro de la 107, el 23 de mayo, sobre el viaducto Avellaneda

Los hermanos Lino y Alberto Pepo Bertuzzi irán a juicio acusados de tentativa de homicidio agravado y portación ilegal de armas por el ataque a escopetazos contra un ómnibus de pasajeros ocurrido el 23 de mayo pasado sobre el viaducto Avellaneda. De esa forma, uno de los hechos atribuidos a la saga del Loco de la Escopeta se debatirá por primera vez en un proceso judicial que debería desembocar en una sentencia. Nunca antes un episodio atribuido al maniático que durante una década tuvo a mal traer a la policía rosarina llegó a esta instancia. No obstante, los Bertuzzi sólo están vinculados al hecho del viaducto y no con el resto de los ataques del escopetero, que produjeron dos muertes.

El fallo lo dictaron los jueces de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Eduardo Sorrentino, Alberto Bernardini y Ernesto Pangia. Los magistrados consideraron que los indicios recolectados en contra de los Bertuzzi son suficientes "a los fines de la probabilidad de autorías delictivas exigida para procesar". Por eso les atribuyeron a los dos una actitud homicida "al dirigir su ataque hacia un colectivo con pasajeros".

En los fundamentos de la resolución se describen, entre otros elementos, testimonios como el del chofer del colectivo agredido, la posesión por parte de los Bertuzzi de un camión idéntico al descrito por el colectivero, la cantidad de armas secuestradas en la vivienda de los imputados y el perfil psicológico de los acusados. Los magistrados también avalaron la investigación policial que había recibido serios cuestionamientos por parte de la defensa de los imputados.

El episodio por el que serán juzgados Lino y Alberto sucedió el 23 mayo, alrededor de las 16.45. Un ómnibus de la línea 107 que circulaba por el carril norte-sur del viaducto Avellaneda recibió, cuando se aproximaba a calle San Lorenzo, un perdigonazo en su lateral izquierdo. Milagrosamente sólo hubo un par de heridos leves. La pesquisa llevada adelante por la policía derivó unas horas después en el arresto de los hermanos, en su casa de barrio Belgrano.

Los investigadores llegaron hasta allí en base a una tarea de inteligencia extraoficial. Los Bertuzzi ya estaban en la mira porque en uno de los últimos atentados un testigo, que viajaba en el ómnibus atacado, declaró haber visto como vehículo sospechoso a un camión Mercedes Benz 608 color rojo y blanco. Personal de la seccional 12ª, en ese momento a cargo del comisario Claudio Gorosito, detectó un rodado de ese tipo justamente en la casa de Lino y Pepo. A partir de ese momento, ambos se transformaron en sospechosos.

Pero recién fueron detenidos e imputados el 23 mayo luego de que el colectivero de la 107 testimoniara de manera concluyente que el único vehículo que pasó a su lado esa tarde, por el carril contrario, era un Mercedes Benz 608 rojo y blanco. A partir de entonces, los Bertuzzi quedaron bajo la lupa judicial y la policía asegura haber resuelto el caso del Loco de la Escopeta, un atacante serial que viene actuando desde hace más de diez años. Además del hallazgo del vehículo, la policía encontró una escopeta 12.70 como la que se utilizó en varios de los hechos.

Los jueces de la Sala I, al confirmar el procesamiento dictado en primera instancia por el juez de Instrucción Alfredo Ivaldi Artacho, destacaron como indicios fuertes en contra de los Bertuzzi "la similitud de las características del camión descrito por el chofer con el secuestrado en poder de los imputados; la cantidad de armas halladas en la casa de los Bertuzzi, entre ellas una escopeta 12.70, con acortamiento de caño y culata que facilita ocultamiento y maniobrabilidad; cartuchos compatibles, de acuerdo al informe técnico, con el tipo de arma que se habría utilizado en el hecho".

También remarcaron los testimonios sobre la utilización habitual de armamentos por parte de los acusados y de los movimientos que realizaron en la tarde del hecho que "indican la posibilidad, por tiempo y espacio, de las autorías atribuidas".

La resolución dio cuenta además de la investigación extraoficial realizada por la seccional 12ª, y que derivó en el arresto de Lino y Pepo. "Aparecen explicadas con razones suficientes y el hecho de que con anterioridad al caso no haya precisado una mayor individualización no inhabilita el aporte probatorio que deviene tras los hallazgos".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La reconstrucción del último ataque atribuido al Loco de la Escopeta, en el viaducto.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados