|
miércoles,
16 de
noviembre de
2005 |
Aseguran que se tortura en otras cárceles de Irak
Bagdad/Londres/Washington- Las autoridades iraquíes revelaron hoy más detalles espeluznantes acerca de las torturas practicadas a detenidos en una cárcel del Ministerio del Interior del país árabe, en tanto que los sunitas aseguraron que existen abusos también en otras prisiones.
El Partido Islámico de Irak aseguró que puede aportar evidencias de torturas en otras cárceles del Ministerio. "Tenemos muchas pruebas, fotos y CDs, que muestran cómo son torturados los sunitas, y las hemos enviado al gobierno y a Naciones Unidas", dijo un portavoz de la agrupación sunita.
También instó a los religiosos chiitas del país y a su máximo líder, el gran ayatollá Alí al Sistani, a condenar de forma pública los maltratos a los prisioneros.
El ministro del Exterior iraquí, Hoshiar Zebari, negó que exista una campaña de chiitas contra sunitas. "Quizás en algunos lugares hubo acciones ilegales, pero no se trató de chiitas contra sunitas", declaró a la emisora Al Arabiya.
La tortura es inaceptable en todos los casos, subrayó, "porque nosotros (la antigua oposición) hemos sido víctima de ese tipo de violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Saddam Hussein".
Algunos de los prisioneros golpeados de forma terrible tenían la piel arrancada en algunas partes del cuerpo, declaró en una entrevista con la CNN el viceministro del Interior iraquí, Hussein Kamal. Uno o dos presos quedaron paralizados después de la tortura. "Vi señales de maltrato físico debido a golpes brutales", dijo Kamal.
Soldados estadounidenses entraron el domingo en el edificio de una unidad especial de investigaciones del Ministerio del Interior cuando buscaban a un joven de 15 años. Muchos de los 173 prisioneros con los que se toparon sorpresivamente en el lugar mostraban signos claros de haber sido torturados y de desnutrición.
El Departamento de Estado exigió un rápido esclarecimiento de los hechos por parte del gobierno iraquí y el caso ha generado tensión entre Washington y Bagdad.
Kamal también negó las acusaciones de que la cárcel secreta en Bagdad haya estado controlada por milicias chiitas y que se enmarque en una cruzada de venganza por parte de la policía, de mayoría chiita, contra los sunitas.
En opinión del viceministro, la causa de los maltratos es "la falta de recursos". No hay suficiente espacio para encerrar a los detenidos tras los primeros interrogatorios, dijo.
En el "Washington Post", altos funcionarios chiitas del Ministerio del Interior niegan además que con ayuda de agentes de inteligencia iraníes se hayan creado en Irak centros de tortura secretos.
Por otra parte, un equipo de expertos iraquíes en derechos humanos llegó hoy a Falluya para investigar si las tropas estadounidenses usaron fósforo blanco contra insurgentes durante una ofensiva en esta ciudad, señaló el ministro de Derechos Humanos, Narmin Uthman. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|