Año CXXXVIII Nº 48933
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11
La otra mirada 22/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 16 de noviembre de 2005  
Bush quiere que China les dé más libertad a sus ciudadanos

Kyoto- El presidente estadounidense, George W. Bush, urgió hoy a China a conceder mayores libertades a sus ciudadanos y a imitar la decisión de Taiwán de "avanzar de la represión a la democracia", a días de viajar a Pekín para reunirse con los líderes del país comunista.

"El Taiwán moderno es un país libre, democrático y próspero. Al abrazar la libertad a todos los niveles, Taiwán dio prosperidad a su pueblo y creó una sociedad china democrática", dijo Bush en Kyoto, Japón, en el discurso inaugural de un gira de ocho días por Asia que inició ayer con su llegada a territorio nipón.

Bush se reunió ayer en Kyoto con su principal aliado en la región, el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, y hoy arribó por la tarde a Busan, Corea del Sur, para participar de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), antes de partir hacia China, el sábado, y Mongolia, el lunes.

En referencia explícita a Taiwán -y alusión a Corea del Sur-, Bush dijo que las libertades políticas son la consecuencia inevitable de las reformas de liberalización de la economía que China comenzó a aplicar hace algunos años.

"Alentamos a China a continuar por el camino de las reformas y apertura, porque cuanto más libre sea China, tanto mayor aceptación tendrá en el extranjero", declaró el mandatario norteamericano. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados