Año CXXXVIII Nº 48933
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11
La otra mirada 22/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 16 de noviembre de 2005  
Israelíes y palestinos acordaron abrir la polémica frontera de Gaza
El convenio, que podría mejorar la economía de la región, fue un logro de Condoleezza Rice

Jerusalén. - Tras una intensa mediación de la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, Israel y los palestinos acordaron ayer abrir cruces fronterizos en la Franja de Gaza, después de más de dos meses de arduas negociaciones. El acuerdo brinda a los palestinos el control de una frontera por primera vez, y podría ofrecer un gran impulso a la decaída economía de la región.

Desde hace tiempo los palestinos argumentaban que sin la entrada y salida de bienes y personas de la Franja, la región se había convertido en "una gran prisión". Para Israel, en cambio, que teme que por el paso fronterizo de Rafah se introduzcan armas y extremistas, establecer fuertes medidas de seguridad era esencial.

El acuerdo representa un logro después de la retirada israelí de la zona. Asimismo le da al dirigente palestino Mahmud Abbas una mayor solidez política de cara a las elecciones parlamentarias del 25 de enero, y podría ayudarlo a responder al fuerte reto del grupo violento islámico Hamas.

La solución permitirá el tránsito de mercancías y personas en la frontera entre Gaza y Egipto. El paso de Rafah será abierto el 25 de noviembre para los palestinos, y a mediados de diciembre se autorizará además una vía de tránsito entre Gaza y Cisjordania. Asimismo, se comenzará con la construcción de un puerto marítimo.

Según este convenio, los civiles palestinos podrán circular con casi total libertad a través del paso de Rafah. Los camiones, en cambio, tendrán que usar el paso de Kerem Shalom, ubicado al sur de la Franja, en territorio israelí. Desde allí tendrán que recorrer unos 40 kilómetros en dirección norte para entrar a la Franja a través del paso de Karni, al este de la Ciudad de Gaza.

En Kerem Shalom se creará un centro de coordinación en el que, a través de imágenes de video transmitidas en tiempo real, palestinos, israelíes y observadores de la Unión Europea (UE) vigilarán el tráfico de la zona. Para fines de año, Israel planea autorizar la salida de Gaza hacia su territorio de 150 camiones diarios a través del cruce de Karni. Durante la ocupación israelí, esta cifra era sólo de 35 transportes de mercancías al día. Para fines de 2006 el objetivo es que sean 400.

Rice expresó que el acuerdo era "un gran paso adelante" para ambas partes. "Debo decir, como simpatizante del fútbol (americano) que a veces la última yarda es la más difícil, y creo que hoy (por ayer) experimentamos eso", opinó. La funcionaria, que debió posponer su partida hacia Asia durante un día a fin de concretar el convenio, dejó en claro que entendía las preocupaciones de seguridad de Israel, pero sugirió que la responsabilidad principal es de los palestinos. "Nuestro compromiso con la seguridad siempre es fuerte", sostuvo. "Los avances como este acuerdo no pueden continuar a menos que se progrese en la lucha contra el terrorismo", advirtió.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los palestinos podrán cruzar libremente la frontera entre Egipto y Gaza en diez días.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados