|
miércoles,
16 de
noviembre de
2005 |
Sacrificio masivo por la gripe aviar en Vietnam
Hanoi. - Vietnam sacrificó ayer a miles de aves en sus dos ciudades más grandes, mientras otras naciones asiáticas intensificaban sus esfuerzos para frenar la propagación de la letal gripe aviaria. China se comprometió a vacunar a la totalidad de sus 14.000 millones de aves de corral contra el mortal virus, con el gobierno prometiendo ayudar a costear el proceso.
La letal cepa H5N1 de la gripe aviaria es endémica en las aves de corral de partes de Asia, y ha ocasionado la muerte de más de 60 personas en la región. Continúa siendo difícil que las personas contraigan el virus, pero los expertos temen que pueda mutar en una forma que puede transmitirse de persona a persona y desatar una pandemia por la que podrían morir millones.
Los funcionarios en Vietnam estaban corriendo contrarreloj para cumplir con la fecha límite del gobierno para terminar con la cría de aves domésticas en la capital Hanoi y en la ciudad de Ho Chi Minh, el núcleo comercial del país y mayor centro urbano.
Policías, veterinarios y trabajadores sanitarios, vistiendo máscaras y ropas protectoras, se reunieron en granjas de patos en el distrito de Hoang Mai en el límite de Hanoi, donde anteriormente fueron detectados brotes.
Los granjeros avícolas de Hanoi dijeron que recibieron una compensación de 15.000 dong (0,95 dólares) por cada pato sacrificado, cuya crianza tiene un costo de 40.000 dong. En Vietnam han muerto 42 personas de gripe aviaria.
Se necesitan recursos
Indonesia y Vietnam deberían destinar más recursos para ayudar a poner un freno a la propagación del virus, dijo el martes el director general del organismo global de salud animal. Bernard Vallat, al frente de la Organización Mundial de la Salud Animal, instó a la vacunación de las aves de corral. "La detección temprana es la primera línea de defensa para vencer al virus, pero Indonesia y Vietnam, que no poseen suficientes recursos y organización adecuada, se demoraron en responder a la gripe aviaria", dijo Vallat durante una visita a Corea del Sur. "No pueden manejar este virus a esta altura sólo matando animales. Es demasiado tarde. La solución es la vacunación", añadió.
enviar nota por e-mail
|
|
|