Año CXXXVIII Nº 48933
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11
La otra mirada 22/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 16 de noviembre de 2005  
"Despenalizar el aborto es una barbaridad", dijo Laguna

Buenos Aires- El obispo emérito Justo Laguna relativizó sus declaraciones radiales de esta mañana al afirmar ante Télam que "la despenalización del aborto es una barbaridad" y reiteró que es un "crimen horrible" que hay que evitar con educación "para el amor".

El obispo emérito había dicho esta mañana en declaraciones a Radio Continental que "habría que despenalizar el aborto en algunos casos".

Sin embargo al ser consultado por Télam, Laguna explicó que fue mal interpetado y que no quiso decir eso.

"No creo que haya que hacer una ley; los jueces tendrían que estudiar cada caso en particular y juzgar en consecuencia", explicó a Télam.

Laguna explicó además que el código establece perfectamente cuáles son los casos de aborto excluídos de penas y nombró "el de los 'débiles mentales' o los abortos indicados por riesgos de muerte de la madre".

"Yo tampoco estoy de acuerdo con este último caso, porque creo que hay que salvarle la vida a los dos", enfatizó y reiteró que el aborto es un "crimen horrible" que hay que evitarlo con educación "para el amor".

Laguna había mencionado, a radio Continental, el ejemplo de "una 'pobre chica' que fue inducida por su familia a hacerse un aborto; y preguntó: en este caso, ¿hay que mandarla a la cárcel a la chica, pobre?".

También en esas mismas declaraciones, Laguna señaló que de haber algunas excepciones no habría que incluir los casos de violación porque "eso es abrir la tranquera: todas van a decir que fueron violadas".

Además, el obispo emérito se refirió a la polémica que se originó en torno a la educación sexual, y dijo que "es una mentira" que la Iglesia se oponga a impartir educación sexual en los colegios; no obstante, pidió que "no se legisle 'entre gallos y media noche'".

En ese sentido, el prelado pidió un "gran debate nacional" sobre el tema al asegurar que "Nosotros no queremos imponer nada, pero ¡que nos dejen decir lo que pensamos de esto!", indicó el sacerdote.

En el marco de una polémica por las iniciativas que se discuten en el Congreso Nacional para que se imparta educación sexual en los colegios, Laguna se preguntó por qué hay tanto "apuro" en sacar una norma legal.

"Hemos estado años sin eso y ahora resulta que hay que apurarse para sacar esta ley", sostuvo el religioso quien, por otra parte, precisó que "no solo" la Iglesia Católica reclama mayor debate sobre educación sexual.

En eset sentido, Laguna indició que hay reuniones de "todas las religiones para que no se nos imponga desde el gobierno un régimen ideológico de la educación sexual".

No obstante, Laguna defendió la idea de que "los jóvenes tienen que saber cómo prevenirse para evitar embarazos no deseados o enfermedades" pero sostuvo que "los padres son los principales educadores en lo sexual".

"Hay padres que no saben", dijo el obispo y explicó que "por eso interviene el Estado de manera supletoria".

Finalmente Laguna dijo que a lo largo de sus 52 años como sacerdote pudo ver como las familias "obligan" a los jóvenes a casarse por un embarazo producto "de la pasión y no del amor". (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados