Año CXXXVIII Nº 48933
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11
La otra mirada 22/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 16 de noviembre de 2005  
Suiza autoriza salida de 50 obras de Museo Pushkin de Moscú

Moscú- Las más de 50 pinturas del Museo Pushkin de Moscú que fueron confiscadas en Suiza y cuyo valor se estima en casi mil millones de dólares podrán ser sacadas del país de inmediato, informó la agencia de noticias rusa Itar-Tass en Berna.

Tras numerosas protestas de Rusia, el gobierno suizo aprobó en la tarde de hoy una resolución al respecto, agregó la agencia. Las autoridades cantonales y nacionales están obligadas a cumplir de forma inmediata esta decisión, dijo a Itar-Tass el representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza, Lars Knuchel.

Para adoptar esta decisión el gobierno en Berna se remitió al derecho internacional e hizo uso de su competencia constitucional tendiente a salvaguardar los intereses del país, dijo un portavoz gubernamental en esa capital.

Las autoridades de Ginebra que habían dispuesto la confiscación de los cuadros a través de un juez admitieron por la noche el derecho soberano del gobierno suizo en este diferendo.

La medida de confiscar las pinturas se tomó en el marco de una disputa legal que se prolonga ya diez años entre la empresa suiza de importación y exportación Noga, con sede en Ginebra, y el gobierno ruso por facturas de transporte de alimentos aparentemente sin pagar.

La colección de impresionistas franceses del estatal Museo Pushkin, que incluye trabajos de Monet, Van Gogh, Degas y Renoir, había sido exhibida en un museo privado de la ciudad de Martigny, en el cantón de Valais, donde la vieron más de 200.000 personas.

El financiero de Ginebra Nessim Gaon, dueño de Noga, mantiene un litigio con el gobierno ruso desde 1994 por facturas aparentemente sin pagar de transportes de alimentos.

La empresa cerró un acuerdo sobre transporte de mercancías todavía en épocas de la Unión Soviética. A cambio, Moscú iba a entregar petróleo, lo que sin embargo sólo ocurrió de forma vacilante y luego se suspendió. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados