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 miércoles, 16 de noviembre de 2005  
Los diarios de EEUU venden menos y apuestan a Internet

Los periódicos en Estados Unidos reaccionaron con una apabullante tranquilidad a la mayor caída de tiradas en 14 años. Según la Federación de Periódicos estadounidense (NAA), la cifra de diarios vendidos en el término de un año cayó un 2,6 por ciento en días laborables, y los domingos incluso descendió un 3,1 por ciento.

"Una caída aparentemente dramática, pero en el fondo sólo la expresión de un cambio de estructura", opinó el gerente de la NAA, Brian Steffens. La mayoría de las editoriales estadounidenses ganan progresivamente más dinero con sus páginas web, con diarios gratuitos u otras actividades, y por eso en los periódicos norteamericanos sigue habiendo minas de oro para sus dueños.

En abril, el magnate de los medios Rubert Murdoch, nacido en Australia, decía que los editores estadounidenses se habían "dormido en la revolución de Internet" y que muchos tenían una "inexplicable arrogancia".

Consideró que, si a las editoriales no se les ocurría algo pronto, los diarios se transformarían en lectura para personas mayores. Internet y los hábitos de consumo renovados, principalmente en las nuevas generaciones, amenazaban a los periódicos a nivel mundial.

Los recientes datos de Estados Unidos parecen ilustrar la tendencia negativa: diarios de mediana envergadura perdieron entre un seis y un ocho por ciento de su tirada en un año.

El segundo mayor periódico, el Wall Street Journal (2,1 millones), perdió más de un uno por ciento, y de los grandes diarios tan sólo The New York Times (1,1 millones) ganó un 0,5 por ciento.

Pero, los dueños de periódicos reaccionaron hace tiempo, y apostaron principalmente a una presencia atractiva en Internet. De hecho, en la actualidad 47 millones de estadounidenses se informan a través de las páginas Web de los medios. (DPA)
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