|
miércoles,
16 de
noviembre de
2005 |
Debut: el cantante trae a Rosario su nuevo álbum "Cartas para tres"
Fena Della Maggiora: "Ahora estoy maduro como compositor, cantante y arreglador"
El músico dijo que para el CD contó con un grupo de artistas entre los que figuran Fito Páez y Joaquín Sabina
Rodolfo Bella /La Capital
El músico Fena Della Maggiora presentará el viernes próximo su tercer disco solista, "Cartas para tres", en el bar Olimpo, Mendoza y Corrientes. Los temas fueron compuestos durante su residencia en España, entre 2003 y 2004. Según contó el artista a La Capital, la placa contó para uno de sus temas, "Si bajaba, sube" con un "dream team" formado por Andrés Calamaro, Fito Páez, Rubén Rada y Joaquín Sabina.
-¿Cómo surge este disco?
-Son canciones que mayormente hice en España, después de un año y pico que estuve allá, que salieron de una selección de treinta. Las traje y las grabé acá. Son canciones pop. Algunas de la fórmula mágica de McCartney, letras tristes y música alegre. Supongo que las letras hablan de un momento de ruptura, pero con esperanza.
-¿Esa ruptura está relacionada con tu alejamiento de Argentina?
-Fue una situación personal, pero también tiene que ver con eso. Creo que mucho no me banqué el exilio.
-¿Qué experiencia recogiste a nivel artístico?
-Buena, buena. Toqué mucho y firmé un contrato con una editorial para componer canciones para otra gente. Me relacioné mucho con el mundo de la música de España que me parece interesantísimo. El lugar era propicio para mí, pero algunas circunstancias me llevaron a volver. En general los músicos argentinos somos muy bien recibidos.
-¿Cuánto tuvo que ver tu trabajo con Sabina?
-Bueno, por supuesto, me abrió muchas puertas y me consideraron por haber hecho un par de canciones con él, lo cual para mí es un honor.
-¿Pensás que podés hacer una carrera en España a partir de eso?
-No, me veo volviendo muchas veces a España, pero no una carrera. Es simplemente cambiar de aire, un aire agradable y amable, que me interesa y que tiene mucha riqueza.
-¿Cómo fue la colaboración con Andrés Calamaro, Fito Páez, Joaquín Sabina y el Negro Rada, en "Si bajaba, sube"?
-En realidad es un dream team. Andrés cantó, Fito tocó el piano y el Negro Rada hizo la percusión. Son tres amigos míos y yo estaba grabando en el estudio de Fito. Andrés se enteró y lo invité. A Joaquín lo grabé en otro estudio y después grabé la voz arriba de mi versión del tema.
-¿Qué te quedó de tu trabajo con Horacio Fontova?
-La verdad que mucho. Para mí el Negro Fontova es un padrino cósmico, un hermano o un padre cósmico. El Negro es el ser iluminado que torció mi camino para otro lado. Eso se ve en influencias de todo tipo, como el humor, en mi forma de encarar la música y de cantar, en las cosas que digo. Es un gran maestro. Con Fabiana Cantilo también fue mucho aprendizaje, muchas canciones hechas para ella y con ella, con producción de un disco muy grosso. Es una carrera piola estar con Fabi.
-¿Cuál es tu relación con el rock en la actualidad?
-Muy amigable. Yo vengo del rock y tengo una banda de rock, así que no sé si me interesa hacer una diferencia entre el rock y la canción pop. Hago la música que me sale y creo que tiene que ver con todo eso. A veces tiene que ver con algo rumbero o latino, y no sé si eso es canción o qué, pero me llevo bien con todo.
-¿Podés hacer un balance sobre cómo fue tu carrera a partir de 1987 desde tu primer CD, "Juego de palabras"?
-Creo que recién ahora estoy maduro como compositor, como cantante y como arreglador. También como productor, porque produje este álbum. Creo que es un crecimiento. Mis discos salieron muy espaciados. Siempre hice discos cada cuatro años y fue una carrera extraña, pero así es como yo los saco y me parece que este es un trabajo que marca una bisagra rara porque es el primero que produzco, y también hice cosas de producción que antes delegaba en otros. Me parece que ahora me siento más asentado en mi propia música como para entenderla.
-¿Eso significa también un juicio de valor con respecto a lo que hacías antes?
-No; es simplemente más madurez artística y sé además de la producción, y en sentarme y entender una canción mía para explotarla como a mí me parece que tiene que ser y que sea así.
-¿Cuál es tu proyección hacia el futuro?
-Yo ya no me pongo por delante eso. Solamente hago discos como si fuera un pintor que los tiene que exponer. Después trato de rodearlos de lo mejor que se puede rodear para que los discos sean éxitos, pero si no son éxitos, yo sigo grabándolos, hablando en términos de marketing y de mercado. No voy a negar que me encantaría muchísimo, entonces pongo todo lo que puedo para que pase eso.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
"Sólo hago discos como si fuera un pintor que los tiene que exponer", dijo Della Maggiora.
|
|
|