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 miércoles, 16 de noviembre de 2005  
Invertirán u$s 1,2 millón en 2006
Fric Rot ayuda a ganar calidad a sus proveedores
La fábrica de amortiguadores ofrece herramientas de consultoría. Busca reducir costos y tiempos de entrega

La fabrica de amortiguadores Fric Rot salió a darle batalla al creciente aumento de costos. Ayer se reunió con sus proveedores argentinos -que representan el 80% del total y el 50% son empresas de Rosario y la región- para discutir mejoras genuinas de competitividad de cara al 2006.

Durante el encuentro, la empresa con sede en la ciudad anunció la puesta en marcha de un plan de auditorías para proveedores que tiene como objetivo reducir costos y fortalecer el crecimiento del sector.

Fric Rot produce dos millones de amortiguadores por año. "Aumentamos nuestra producción gracias al desarrollo de los mercados externos y por eso este año invertimos un millón de pesos y en 2006 haremos un desembolso de 1,2 millón de pesos más", anticipó el gerente de suministros de Fric Rot, José Manuel Villamil.

La apreciación de tipo de cambio real preocupa a la empresa que hoy forma parte de la multinacional Tenneco. Si bien el dólar continúa en el nivel de los tres pesos, los costos internos no paran de subir y eso resta competitividad, argumentaron.

"Este año los salarios se incrementaron un 50 por ciento, los insumos otro tanto y se espera que en cualquier momento se disparen los precios de los servicios públicos privatizados", explicó Villamil.

En ese contexto y "como los mercados externos no están dispuestos a aceptar la variación de costos se pensó en mejorar los procesos de los proveedores para enfrentar problemas de competitividad", dijo.

"El mundo ya tiene su precio y no se pueden variar porque a una empresa se le modifican los costos", agregó Villamil.

Por eso, "nuestros proveedores también deben invertir y les vamos a facilitar una serie de herramientas para que se animen entre las que se encuentra la puesta en marcha de un plan de auditorías a cargo de la consultora Quara", dijo Villamil.

Las estrategias para ganar competitividad real están en marcha. El encuentro con proveedores que se realizó ayer en el hotel Holiday Inn también contó con la presencia de directivos de la automotriz Ford, clientes de Fric Rot, quienes explicaron su programa de nacionalización y mencionaron la necesidad de inversiones en las industrias.

En ese sentido, Villamil precisó "que el gobierno debe garantizar las condiciones para que una inversión se pueda amortizar en cinco años, ya que hoy a lo sumo se extiende a tres años".

"En los últimos 10 años en la Argentina hubo una desinversión, por eso apostamos a que los proveedores se sumen a nuestra propuesta. Algunos nos manifestaron limitaciones financieras pero al menos comparten la visión de que las inversiones son necesarias si queremos continuar siendo competitivos en el mundo", destacó.

Advirtió que la saturación de la capacidad instalada atenta contra el desarrollo de la industria pero también existe una falta de adecuación tecnológica.

Por otra parte, Víctor Bazán, representante de la dirección de sistemas de gestión de calidad y ambiental de Fric Rot, precisó que el 75% de los proveedores de la firma cuenta con algún tipo de certificación, aunque para 2006 la empresa apunta a que este porcentaje llegue al 100%.

Para tal fin, la fábrica de amortiguadores propuso un plan de trabajo que contempla la evaluación de proveedores no certificados -aquellos que presentan insatisfacción con clientes internos- y lograr que los que cuentan con las normas ISO 9001 respondan a los requerimientos de la industria automotriz.

Durante la jornada la compañía insistió en la celeridad de las entregas por parte de los proveedores. "Este año perdimos la posibilidad de hacer un presupuesto de un desarrollo porque un proveedor no nos entregó su presupuesto en tiempo y forma", ejemplificaron. Además la firma invitó a los proveedores a adecuarse a los requerimientos internacionales sobre medio ambiente.
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