|
miércoles,
16 de
noviembre de
2005 |
Denuncian aumentos de hasta 40%
en el precio de la canasta navideña
El pan dulce, bebidas y atún figuran entre los productos más caros. Adecua
reclama control oficial
"Existen diferencias de hasta un 40 por ciento en los productos de la canasta navideña respecto del año pasado", denunció ayer la titular de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) Sandra González y, en consecuencia, reclamó políticas integrales de control de precios por parte del gobierno.
Para González las diferencias son palpables en "pan dulces, confituras, algunas bebidas y latas de atún" que figuran entre los productos básicos que componen la canasta para las fiestas de fin de año.
Por eso, consideró que "hace falta que el gobierno, que el Ministerio de Economía, disponga políticas de corto, mediano y largo plazo que el país perdió hace tiempo".
La dirigente de la asociación de consumidores cuestionó en ese punto la ausencia de un trabajo en común y enfatizó que "en cualquier país del mundo, los gobiernos se nutren de la tarea en conjunto con las organizaciones no gubernamentales".
La titular de Adecua estimó que en noviembre se va superar el 1 por ciento de inflación y señaló que "si bien no es alarmante, sí es preocupante". Por otra parte, destacó que el aumento de los precios de la canasta básica de alimentos "deteriora la situación de los sectores de menores recursos".
"Nosotros siempre decimos que nos encantaría saber dónde compra el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) para que todos los consumidores vayan a comprar allí", ironizó González, al destacar que los precios que marca el organismo oficial "no son los mismos que se observan" en los monitoreos de las organizaciones de consumidores.
Al respecto, la dirigente de Adeuca señaló que "hay que estudiar las cadenas de comercialización y ver quiénes son los verdaderos formadores de precios que, en muchos casos, son empresas monopólicas u oligopólicas".
"Las leyes están y hay que hacerlas cumplir para defender los derechos de usuarios y consumidores", indicó la dirigente.
En función de esta situación, González también reclamó "racionalidad tributaria" y en ese sentido, insistió en la necesidad de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los productos de la canasta básica de alimentos que permitiría "reactivar el consumo y beneficiar a quienes tienen menos recursos".
"No estamos pidiendo la rebaja del IVA para los perfumes importados, sino para la yerba, el azúcar, todas las leches. Y pedimos responsabilidad social y empresaria para que, si se produce esa rebaja, se vea reflejada en los precios", puntualizó González.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Fiestas más caras. Los comestibles figuran en el ranking de los aumentos.
|
|
|