|
miércoles,
16 de
noviembre de
2005 |
Hallan a una beba abandonada
y desnuda en la vía de una villa
Tiene tres meses. Una vecina hizo la denuncia y una ambulancia la trasladó al Vilela, donde está bien
Miguel Pisano / La Capital
Una beba de tres meses fue hallada ayer a primera hora de la tarde desnuda y abandonada sobre las angostas vías del ferrocarril Belgrano que cruzan Villa Banana, entre Río de Janeiro y Valparaíso al 2700, por dos niñas que viven enfrente de la casa de la mamá de la menor, según confiaron ayer algunos vecinos del barrio a La Capital .
"El pibe de enfrente la tenía desnudita, con un trapo, yo la vi cuando estaba cocinando", sorprendió una nena que vive a unos pocos metros del domicilio de la mamá de la menor. "¿Qué hace esa beba ahí?, le pregunté a mi hija. «Nada, mami, la dejaron abandonada»", contó ayer Liliana Cardozo, la vecina que hizo la denuncia a raíz de la cual la menor fue internada en el Hospital de Niños Víctor J.Vilela, donde se halla en buen estado.
"La madre de la beba se va por ahí y la nena queda sola", advirtió un habitante de la villa que defendía la actitud de la vecina que hizo la denuncia.
Pero no todos los vecinos de Villa Banana piensan lo mismo, al extremo que algunos la emprendían ayer a media tarde contra la vecina que hizo la denuncia, como un hiperkinético flaquito de gorra blanca que definió la situación con una frase muy elocuente: "Esta vigilanta qué tiene que andar llamando a la cana...".
"Ellas hicieron la denuncia para quedarse con la beba porque la quieren para cirujear o para manguear. Hace rato que la quieren. Pero la madre de la beba no es así, ella se la rebusca como puede", contraatacó una joven y bella vecina de enfrente de los Cardozo, de los que viven apenas separadas por la vía que divide la villa.
Tampoco faltó la versión tirada por un joven que sería familiar de la mamá de la beba a algunos cronistas televisivos, según la cual alguien le habría arrancado a la menor de sus brazos, aunque un rato más tarde nadie en el barrio se animaba a dar cuenta de esa situación.
"No sabemos nada", se atajaron los vecinos que mateaban sentados en la vereda de la esquina de Virasoro y Río de Janeiro, mientras un patrullero del Comando hacía ulular su sirena y doblaba arando por Avellaneda hacia 27 de Febrero con un par de adolescentes presos, en una postal del paisaje rosarino allende los bulevares.
El médico y el enfermero de Ecco envolvieron a la beba en una sábana blanca y la llevaron hasta el Vilela, donde fue recibida por la pediatra María Prause, a las 16.20. "Me avisaron que había una beba abandonada y la recibí. La bañamos, la vestimos y la alimentamos con leche maternizada. Es hermosa y aparentemente está en buenas condiciones de salud", informó la médica interna del Vilela.
"Ya estamos acostumbrados. No te digo que esto pasa todos los días, pero me acuerdo de un caso de un bebé que trajeron el año pasado, así como de otros en distintas guardias. Esto pasa porque les abrimos las puertas a todos", abundó Prause.
Así, mientras los vecinos de cada lado de la vía de Villa Banana no se ponen de acuerdo sobre el origen de la historia y el juez de Menores Leandro Artigas decide si restituye a la menor a su madre, la pediatra a cargo de la guardia del Vilela confió sus sensaciones: "Primero sentí angustia porque el abandono es horrible. Y, después, ganas de llevármela".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
En riesgo. La menor estaba desnudita sobre las vías del Belgrano que surcan Villa Banana.
|
|
|