|
domingo,
13 de
noviembre de
2005 |
Reordenan el sistema de
cloacas de San Jorge
Luis Emilio Blanco / La Capital
San Jorge.- La Municipalidad de San Jorge emitió un comunicado con la rúbrica del intendente Enrique Marucci, mediante el cual asegura haber resuelto la problemática del sistema de tratamiento de aguas cloacales y destaca que ya no se vuelcan efluentes en el canal pluvial, que hasta hace pocos días fue utilizado para arrojar los líquidos sin tratamiento previo.
En ese sentido, el Ejecutivo sanjorgense señaló que el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) inspeccionó nuevamente las instalaciones el jueves último, cuando vencía el plazo que había impuesto el mismo organismo para regularizar la situación, y constató que el funcionamiento del sistema de tratamiento de efluentes cloacales fue normalizado.
"La planta se encuentra en funcionamiento, en etapa de llenado de la segunda laguna y no hay vertimiento en el canal", explica el acta de inspección labrada por la Gerencia de Control de Calidad de Enress y aclara que "no se tomaron muestras porque no se genera efluente". Asimismo, especifica que se encuentran funcionando las tres bombas existentes y se colocó un tablero eléctrico de control nuevo.
Según el documento, "la planta se encuentra en adecuadas condiciones de mantenimiento y se implementará un sistema de cloración en el momento en que comience la descarga de líquidos al sistema pluvial". Del mismo modo, el escrito recomienda colocar carteles de señalización en el lugar para evitar posibles accidentes.
Semanas atrás, una organización ecologista y el concejal Jorge Costa, denunciaron a Marucci por el derrame de efluentes cloacales sin tratar a un canal pluvial lindero con las lagunas de tratamiento. Según la acusación, "la situación venía produciéndose desde hace varios meses a raíz de la salida de servicio de la planta de tratamiento de fluidos cloacales y el vertido en el canal de desagüe, que atraviesa la provincia de oeste a este, ponía en riesgo la salud de la población de varias localidades".
En la oportunidad, funcionarios del Enress se apersonaron en el lugar y verificaron los sustentos de la denuncia por lo cual intimaron al municipio a revertir la situación. Si bien funcionarios municipales minimizaron el hecho e indicaron que la situación se produjo después del robo de un tablero en la sala de máquinas ocurrido hace veinte días, existían indicios y testimonios que demuestran que el vertido irregular de efluentes comenzó hace varios meses.
enviar nota por e-mail
|
|
|