|
domingo,
13 de
noviembre de
2005 |
Donan en Villa Constitución un predio para una escuela
La Municipalidad sumó su aporte para la nueva sede del Instituto Superior Nº 3
Osvaldo Flores / La Capital
Villa Constitución. -La Municipalidad local donará al Ministerio de Educación de la provincia dos manzanas de terreno en el barrio Santa Mónica para la construcción del edificio del Instituto Superior del Profesorado Nº 3 Eduardo Laferriere, que pese a haber sido fundado hace 40 años aún no tiene una sede propia.
En ese sentido, la semana pasada ingresó el Concejo un proyecto de ordenanza para que se autorice la mencionada donación, que tendrá "carácter exclusivo de afectación a la construcción del edificio destinado al funcionamiento pleno" del establecimiento.
El predio en cuestión corresponde a las manzanas ubicadas entre calles Independencia, Mitre, Presbítero Daniel Segundo y General Mosconi, y Presbítero Daniel Segundo, Mitre, calle Pública y General Mosconi.
Según el proyecto de ordenanza, si en un plazo de tres años no se da inicio a la ejecución efectiva de la obra civil, la donación quedará sin efecto y "el inmueble deberá ser reintegrado al dominio municipal sin cargo alguno".
Actualmente, en el mencionado instituto se dictan once carreras de grado y seis postítulos, y acuden a él más de 1.400 estudiantes. Sin embargo, como no cuenta con sede propia, debe funcionar en turno noche en las instalaciones de las escuelas Nicasio Oroño, María F. de Carbonell y Mariano Moreno.
Asimismo, este déficit estructural perjudica las prácticas de la carrera de educación física, cuyos estudiantes deben recurrir a otros establecimientos educativos o arrendar instalaciones adecuadas.
Precisamente, este es uno de los puntos que tuvo en cuenta el gobierno municipal para determinar la ubicación del inmueble que pretende donar, habida cuenta que ese predio linda con un playón polideportivo que están construyendo cuatro escuelas de la zona mediante un programa nacional y aportes municipales del Fondo de Asistencia Educativa.
"De reuniones que mantuvimos con directivos del instituto concluimos que tendría mayor eficacia si se construye en esas dos manzanas que tiene la Municipalidad, justamente al lado de donde hoy se edifica el polideportivo y también muy cerca de la escuela Técnica Nº 669", señaló el intendente Horacio Vaquié.
En rigor, las autoridades del Instituto del Profesorado habían propuesto que su edificio se construyera en el predio de la ex textil Cilsa, que hace un par de semanas fue adquirido definitivamente por el municipio a un costo de 500 mil dólares.
Sin embargo, desde el gobierno municipal está proyectado destinar únicamente a áreas recreativas el aludido terreno de unas 12 hectáreas de extensión, ubicado cerca del microcentro.
"Tal como se ha evaluado en reuniones llevadas a cabo conjuntamente con distintos sectores de la comunidad, se ha convenido en destinar un predio fuera del denominado ex fábrica Cilsa, para ser afectado a la construcción del edificio propio del Instituto Superior del Profesorado", ratificaron desde el municipio.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El terreno donado por la Municipalidad.
|
|
|