|
domingo,
13 de
noviembre de
2005 |
La Legislatura porteña define mañana el juicio político a Ibarra
La Sala Acusadora de la Legislatura porteña se reunirá mañana para definir el pedido de juicio político que impulsa la oposición contra el jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, en medio de un clima de tensión por el rechazo de los familiares de las víctimas de Cromañón a las limitaciones impuestas al ingreso al recinto.
Al menos 43 de los 45 diputados que integran ese cuerpo se sentarán mañana en sus bancas, para continuar -desde las 15.30- la sesión que fracasó en la madrugada el viernes, en medio de incidentes protagonizados por los damnificados de la tragedia, que rechazaban una votación que mandaría al archivo las acusaciones contra el Ejecutivo por su actuación frente al incendio que dejó 194 muertos.
El ibarrismo y el kirchnerismo, al igual que los bloques opositores que impulsan el enjuiciamiento, admiten que los 30 votos necesarios para que se apruebe el juicio y la suspensión automática del jefe de gobierno no se lograrían, debido a que el balance de fuerzas no se modificó.
Sin embargo, los familiares aún mantenían esperanzas de que alguno de los cuatro diputados que faltaron en la sesión anterior podría llegar a modificar su decisión, mientras continuaban en la vigilia en la Catedral Metropolitana y ratificaban que irán a la Justicia para presentar un amparo que elimine la limitación del ingreso al recinto a sólo 10 familiares.
Casi dos días antes de que se dé inicio a la sesión de mañana, la Legislatura porteña fue parcialmente rodeada de vallas, detrás de las cuales fueron apostados unos treinta efectivos de la Policía Federal, y se apostaron carros de asalto y un vehículo del Cuartel Central de Bomberos.
El kirchnerismo porteño, alentado por el gobierno nacional, ratificó su voluntad de oponerse a la remoción de Ibarra, y anunció que difundirá mañana una solicitada en la que hará pública su oposición al proceso y lanzará duras críticas al macrismo y al resto de la oposición.
El Frente Compromiso para el Cambio, el ARI, el Interbloque de Izquierda y Confluencia continuaban con su objetivo de avanzar sobre el jefe de gobierno, pese a que reconocían que no lograban superar los mismos 29 votos que tenían el jueves último, cuando se inició la accidentada sesión de la Sala Acusadora.
Las fuentes parlamentarias consultadas por esta agencia reconocían que la “independiente” Mirta Onega, el radical Roberto Vázquez, y “Chango” Farías Gómez -cuya presencia en la banca todavía no se podía confirmar- rechazarán el juicio, mientras que el socialista Roy Cortina -que anunció públicamente su aval a Ibarra- no asistirá por continuar en San Sebastián, España, en un seminario.
Fuentes del Ministerio del Interior y de la Legislatura ratificaron que se desplegará un operativo de seguridad igual al del jueves, con más de 200 efectivos policiales afuera del recinto y un vallado que mantendrá aislado el edificio de Perú al 100.
La votación se llevará a cabo en medio de denuncias cruzadas entre Ibarra y los familiares, debido a que el Ejecutivo porteño asegura haber recibido “amenazas de muerte” contra sus hijos y los damnificados lo responsabilizan por el origen de la tragedia de Once y por su actuación en las horas y días posteriores al incendio. (DYN)
enviar nota por e-mail
|
|
|