|
domingo,
13 de
noviembre de
2005 |
En profundidad. Fraga analiza el vínculo de la Rosada con el peronismo local
Rosendo Fraga: "Kirchner no puede prescindir del PJ"
El sociólogo dijo que se trata de una "necesidad", aunque "por vocación el presidente buscaría aliarse con Binner"
Jorge Kaplan / La Capital
"Kirchner, por vocación buscaría una alianza con Hermes Binner, pero por necesidad no puede prescindir del peronismo de Santa Fe, y así será durante los próximos meses, aunque por ahora seguirá sondeando entre la transversalidad y el peronismo, sin definirse todavía". El planteo sobre el supuesto dilema presidencial corresponde al sociólogo Rosendo Fraga, quien dialogó con La Capital sobre el escenario de la política nacional y provincial tras las elecciones del 23 de octubre pasado.
-¿Qué lectura hace de los últimos comicios? ¿El presidente Néstor Kirchner ha salido fortalecido lo suficiente, de acuerdo a las aspiraciones que tenía?
-Kirchner gana la elección claramente como primera minoría, como sucedió con Alfonsín en 1985 y Menem en 1999, pero tiene una oposición atomizada, a diferencia de ellos, que se movían en un sistema bipartidista. Las derrotas de sus candidatos en Capital Federal y Santa Fe muestran sus límites, y este mensaje parece haberlo entendido.
-¿El resultado electoral puso fin a la disputa con Eduardo Duhalde?
-El ex presidente está en retirada. Pero en los próximos dos años mantendrá cierta influencia pese a su reiterada renuncia a la política. El sub-bloque duhaldista en Diputados hasta ahora mantiene cierta cohesión y los incidentes violentos en Avellaneda muestran que la interna en el PJ bonaerense no está del todo resuelta.
-Hasta ahora el presidente dedicó la mayor parte de sus energías en acumular poder dentro del PJ, ¿no es hora de que profundice la gestión de gobierno?
-Lo más difícil de cambiar en los líderes es la personalidad, y quizás Kirchner sea un ejemplo extremo de ello. Seis meses atrás dijo que él vivía en campaña, y ello seguirá siendo así. Se ocupará de la gestión cuando no hacerlo le genere costo en su popularidad.
-¿Cree que Kirchner tomará el control de PJ, o seguirá vaciándolo para alimentar el Frente para la Victoria?
-Por vocación, Kirchner va a la transversalidad, pero por necesidad de gestión no puede prescindir del PJ. Por esta razón, al menos durante los próximos meses, seguirá manteniendo una posición ambigua. No asumirá la presidencia partidaria, pero con la intervención impedirá que otro lo haga. El 28 de septiembre sufrió su primera derrota en Diputados y el 2 de noviembre la primera en el Senado (por la ley que suspendió por 120 días los remates de viviendas únicas). Ello quiere decir que debe prestar más atención a la política concreta. La cuestión es que al momento de votar los proyectos, los transversales no los votan y en cambio los justicialistas sí lo hacen.
-¿Cómo se ve desde Buenos Aires el triunfo de Binner en Santa Fe?
-El triunfo de Binner en realidad es más relevante que el de Macri en Capital Federal. Este distrito tiene una tradición de votar contra el gobierno nacional; en cambio, que un socialista gane en una provincia tradicionalmente peronista como Santa Fe es un hecho inédito.
-¿Cree que Kirchner se inclinará por Binner, más afín ideológicamente, alejándose de Carlos Reutemann, o se asociará al Lole pese a las diferencias de pensamiento?
-Por vocación, buscaría una alianza con Binner, pero por necesidad no puede prescindir del peronismo de Santa Fe, y será así durante los próximos meses. Seguirá sondeando entre la transversalidad y el peronismo, sin definirse por ahora.
-¿El presidente teme que Reutemann termine ligado a Macri en un polo de centroderecha?
-El presidente por ahora prefiere a la centroderecha como oposición. Sólo si ésta entra en alianza con sectores relevantes del peronismo comenzará a preocuparse, y en este marco se desarbolará la relación con Reutemann.
-El triunfo de Mauricio Macri en Capital Federal, ¿alcanza para posicionarlo hacia 2007?
-Lo proyecta como el nuevo líder de la centroderecha. Pero esta corriente sólo obtuvo el 11% de los votos a nivel nacional y hoy no tiene demasiadas posibilidades de ganar en 2007. Pero si la economía se complicara y los sectores antikirchneristas del PJ conforman una alianza con la centroderecha, este tipo de coalición podría ser una alternativa a Kirchner.
-¿Macri es el enemigo más funcional al presidente Kirchner para enfrentar y polarizar?
-Es claro que es el opositor que Kirchner prefiere, aplicando el viejo lema de la política de que más importante que elegir al amigo es elegir al enemigo. El presidente prefiere una oposición por centroderecha para seguir ocupando el espacio de centroizquierda, de la que en los hechos se aleja cada vez más.
-¿Le sorprendió la mala performance de López Murphy en provincia de Buenos Aires?
-La derrota de López Murphy en los términos que se dio ya era previsible desde dos meses antes de acuerdo a los sondeos. Su error central fue salir a capturar votos peronistas cuando debió haber intentado polarizar el no peronismo.
-¿Por qué Binner resulta atractivo para los medios porteños?
-Es bien visto porque presenta la posibilidad de una centroizquierda racional al estilo chileno, sin la cultura personalista del peronismo. Se trata de una figura que ha irrumpido con muchas posibilidades en el escenario nacional.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El prestigioso analista político.
|
|
|