|
domingo,
13 de
noviembre de
2005 |
La reforma a
la educación
movilizó a
los españoles
Madrid.- Cientos de miles de personas, incluyendo niños, sus padres, clérigos católicos y educadores, marcharon ayer por el centro de Madrid para protestar contra el proyecto de reforma educativa del gobierno socialista. El proyecto de ley, ahora bajo debate en el Parlamento, busca reformar la educación escolar de todo el país con cambios que incluyen la abolición de las clases obligatorias de religión católica y la prohibición a los estudiantes que reprueben más de tres materias a avanzar al siguiente grado escolar. El índice de abandono de los estudios en algunas de las secundarias españolas es de hasta el 30%.
Previo a la marcha, la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, dijo que la ley impulsa al país hacia un mejor futuro y busca incluir a todos.
Pero los católicos y los políticos de oposición dijeron que la legislación permitiría el descenso en los estándares educativos. El Partido Popular, de corte conservador, y la Iglesia Católica insisten en que las clases de catolicismo sean obligatorias.
Cientos de niños en edad escolar saltaban durante la protesta, al tiempo que coreaban: "No quiero ser educado por Zapatero" (el presidente de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero).
Las multitudes que llenaron tres de las principales plazas de Madrid -la plaza de Neptuno, la plaza de Cibeles y la plaza de la Independencia- y el Paseo del Prado que las une llevaban pancartas oponiéndose al proyecto de reforma.
"La propuesta del gobierno es una ley que no garantiza los derechos fundamentales de los niños para ser educados de acuerdo con los deseos de los padres", dijo Antonio Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal Española.
De mal en peor
España se encuentra entre los países de la Unión Europea (UE) con mayor fracaso escolar, si se tiene en cuenta que uno de cada cuatro estudiantes no obtiene el título del secundario, según un informe publicado por la Comisión Europea. De acuerdo con los objetivos marcados por la UE para mejorar los sistemas educativos de los veinticinco Estados miembro, en España la situación fue de mal en peor en los últimos cuatro años, sobre todo con respecto al número de alumnos que cursan el secundario.
En cuanto al nivel del fracaso escolar, el porcentaje se incrementó del 28,8% al 31,1%, entre 2000 y 2004, lejos del 10% fijado como umbral de la UE y de la media europea de entre el 17 y el 15%.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Masivas marchas hubo en España.
|
|
|