Año CXXXVIII Nº 48931
La Ciudad
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores



suplementos
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/11
Mujer 06/11
Economía 06/11
Señales 06/11
La otra mirada 22/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 13 de noviembre de 2005  
El turismo amenaza a las paradisíacas costas africanas
La explosiva llegada de visitantes y la construcción de complejos hoteleros modifican los ecosistemas

Las tortugas marinas acuden a las tranquilas playas de arenas blancas de Cabo Verde para depositar sus huevos, pero la calma que las atrae puede verse amenazada porque las islas del oeste africano se proponen tentar más turistas en busca de sol.

Los ambientalistas advierten que los planes para explotar el turismo en las islas volcánicas de la costa atlántica de Africa no tienen en cuenta la necesidad de proteger especies frágiles, como las tortugas que cada año anidan en las costas de Boa Vista.

Cuando la noche cae en la playa Ervatao, decenas de crías de tortuga marina se abren paso en la arena y comienzan una alocada carrera al amparo de la oscuridad en dirección a las olas.

Una vez que lograron entrar al mar, las pequeñas tortugas nadarán entre 24 y 48 horas para ponerse a resguardo.

"Esto se conoce como el frenesí natatorio en que las jóvenes tortugas tratan de llegar a aguas profundas tan rápido como pueden para escapar de los depredadores que las rodean", dijo la bióloga marina Ana Liria, de la universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Pero el mayor riesgo para las tortugas, así como para otras especies autóctonas, puede provenir de la industria del turismo de las islas.

En un informe titulado "Paraíso al borde," el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) dijo que los planes para elevar la llegada de turistas a Boa Vista a un millón al año no son respaldados por estudios ambientales coherentes o por proyectos de infraestructura. La organización estudia la migración de las tortugas mediante el implante de localizadores satelitales.

"La biodiversidad de Cabo Verde es de importancia global ya que incluye a muchas especies endémicas de plantas, aves e insectos, al igual que especies marinas," sostiene el informe.


Los arrecifes más amenazados
Los arrecifes de coral de Cabo Verde están entre los más importantes y más amenazados del mundo, y las aguas de la isla son áreas de alimentación para la ballena jorobada, agrega WWF en su informe.

Las áridas islas de Cabo Verde, a unos 500 kilómetros de la costa de Senegal, estaban despobladas cuando los marineros portugueses las descubrieron en 1456.

El archipiélago se convirtió en un importante centro para el comercio de esclavos. Más tarde, la tierra reseca condujo a una diáspora. En la actualidad, los 500.000 habitantes de la isla son superados en número por los caboverdianos que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos.

Cabo Verde, que declaró su independencia en 1875, empezó a privatizar su economía en 1980.

Desde 2000, el crecimiento ha superado el 4 por ciento anual, pero pese a eso los problemas persisten: el desempleo se mantiene en un 16 por ciento.

En tanto, funcionarios internacionales dicen que el consumo de crack está en alza ya que los traficantes sudamericanos de drogas usan Cabo Verde como una escala en el camino a Europa.

A comienzos de los 90, el gobierno decidió recurrir a la explotación del turismo para hacer crecer la economía. En la última década, los visitantes se multiplicaron por siete llegando a más de 180.000 al año. El gobierno apunta a quintuplicar el número de habitaciones de hotel para 2012.

Los ambientalistas temen por los efectos que los planes de desarrollo tendrán sobre la rica vida marina de la isla.

Alrededor de 3.000 tortugas marinas anidan anualmente en Boa Vista y en la isla contigua de Sal, haciendo de estas zonas los segundos terrenos de anidaje más importantes del océano Atlántico.

Las tortugas nadan desde lugares tan lejanos como Mauritania y Guinea-Bissau antes de excavar un nido poco profundo en la playa con sus aletas posteriores, para luego depositar unos 100 huevos.

"Conservar una especie a lo largo de toda la costa atlántica de Africa es una responsabilidad muy importante para el gobierno de Cabo Verde", dijo Luis Felipe López, profesor de zoología en la universidad de Las Palmas.

El gobierno designó 47 áreas protegidas, pero la oposición y los ecologistas dicen que el planeamiento no tiene orden y que grandes centros vacacionales están siendo aprobados sin revisiones ambientales.

Gigantescos centros turísticos aparecieron en Sal y el gobierno apunta a explotar Boa Vista en el futuro cercano, esperando seducir a inversores extranjeros con grandes quitas impositivas. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una tortuga con localizador implantado por protectores de la fauna.,


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados