|
domingo,
13 de
noviembre de
2005 |
La industria del cuero critica a los frigoríficos
La Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (Cima) afirmó hoy que los frigoríficos presentan una "falaz justificación" para explicar el aumento de la carne vacuna, que en la última semana registró una suba de hasta el diez por ciento.
Desde el sector encargado de manufacturar el cuero, se explicó que los frigoríficos responsabilizaron de sus aumentos a la supuesta baja recuperación que presenta la venta de cuero, pese a que ese subproducto representa sólo el 7 por ciento de la res y exhibió un alza del 50 por ciento más que la carne desde la devaluación.
Las empresas manufactureras expresaron que los planteos formulados por los frigoríficos para explicar los aumentos que vienen registrando la carne vacuna es "una nueva arremetida que va a contramano de todas las opiniones de los demás representantes de la cadena de valor".
"Los frigoríficos cargan la responsabilidad del aumento al supuesto bajo recupero por la venta de dos de sus subproductos, cuero y vísceras, y este argumento es inconsistente", expresó el presidente de Cima, Raúl Zylbersztein.
Entre otras cuestiones, el sector manufacturero del cuero sostiene que los frigoríficos han conseguido, mediante la Secretaría de Agricultura de la Nación, un acuerdo por el que los curtidores deben pagar un cinco por ciento más del valor de mercado a cambio de que no aumente la carne.
Entre los factores que, según la Cámara Industrial Manufacturera del Cuero y Afines, influyen en el aumento de la carne se anota la aftosa en el Brasil, las mayores exportaciones a Europa, la suba del precio internacional de la carne y el aumento del consumo interno.
enviar nota por e-mail
|
|
|