|
domingo,
13 de
noviembre de
2005 |
Sectores. Capacitación de Cadeiros
Contratos y crédito, en la
agenda de las inmobiliarias
La labor diaria de los agentes inmobiliarios no es fácil. Mediar entre quien compra y quien vende una propiedad o entre quien quiere alquilar y quien quiere poner en alquiler un departamento o una casa, encierra sus secretos. En ese sentido, la capacitación y la actualización resulta imprescindible. Con el objetivo de informarse sobre las últimas tendencias del sector la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros) organizó una jornada de capacitación que se realizó durante tres reuniones semanales en el Hotel Holiday Inn. El encuentro, que contó con la asistencia de más de 100 agentes inmobiliarios tuvo entre sus panelistas al abogado Fabio Rodríguez Falguera, que habló sobre el futuro de los contratos de locaciones.
El tema interesa de sobremanera porque en el marco de un fuerte ajuste de los alquileres, los inquilinos se quejan de la inclusión en los nuevos contratos de cláusulas de indexación encubierta. Rodríguez Falguera admitió que la cláusula que permite revisar recíprocamente, a través de un tercero, los valores, provoca polémicas. Pero concideró que no se trata de una indexación porque "el reajuste es optativo".
Esta conclusión está relativizada por la situación actual del mercado, con discusiones en las que el propietario tiene todas las de ganar. Pero para el abogado, "pronto el mercado va a acomodar todo".
Incluso fue más allá y aventuró que "se viene un cuestionamiento de los contratos de locación" que podría llevar a nuevas reglas de juego. "En los próximos años se deberán establecer pautas de estandarización para que los contratos no sean atacados a futuro", dijo y llamó a los agentes inmobiliarios a diseñar contratos "con buenas cláusulas para evitar litigios".
Otro de los expositores durante las jornadas de capacitación se enfocó en el mercado de compra-venta. Con salarios deprimidos y nula capacidad de ahorro, para la mayoría el crédito hipotecario es la única posibilidad de acceso a la vivienda.
Hugo Del Giudice, gerente de la sucursal Rosario del Banco Hipotecario, instó a las inmobiliarias a convertirse en agentes colocadores de créditos hipotecarios, al estilo de las concesionarias automotores con los préstamos prendarios.
El 20% de la cartera del Hipotecario está compuesta por financiamiento para la compra o refacción de una vivienda y en Rosario sólo el 6% fue gestionado por una inmobiliaria. "Se están perdiendo un negocio interesantísimo", disparó Del Giudice a los casi 100 corredores inmobiliarios presentes en la charla.
El gerente del Banco Hipotecario remarcó que durante este año ya sobrepasaron las metas fijadas en este segmento. Hasta octubre la entidad financiera colocó créditos por 155 millones de pesos, un 10% corresponde a Rosario, y la pauta anual había sido fijada en 150 millones de pesos. "La demanda de hipotecarios está en aumento, es un hecho y si los agentes inmobiliarios ayudan será aún mayor", advirtió.
P.M.
enviar nota por e-mail
|
|
|