
|
| sábado,
12 de
noviembre de
2005 |
Alerta máxima en París por
temor al fin de semana largo
La policía de París entró en alerta máxima, al comenzar un fin de semana largo crucial, en el que se teme que aumenten los disturbios. Ayer comenzaron los festejos oficiales por el Día del Armisticio, para conmemorar el fin de la Primera Guerra Mundial. Pero en una ciudad sin ánimos de fiesta, el jefe de la policía, Pierre Mutz, ordenó la prohibición de toda reunión pública que pueda provocar actos vandálicos durante el fin de semana, en el marco del estado de emergencia ya decretado por el gobierno. La prohibición entrará en efecto desde hoy a las 10 hasta el domingo a las 8 de la mañana.
La alerta aumentó con una serie de mensajes difundidos por Internet y a través de teléfonos celulares, según los cuales numerosos jóvenes viajarían a París desde los suburbios para cometer "actos violentos". Quien viole la prohibición podría recibir una pena de prisión de hasta dos meses. En París hay desplegados unos 3.000 policías para evitar desmanes. Además fueron movilizados hasta 500 estudiantes de policía. Todas las rutas a la ciudad serán especialmente vigiladas.
Mientras tanto, exasperados residentes de los suburbios afectados por los disturbios se manifestaron ayer cerca de la torre Eiffel, para exigir que se ponga fin al peor desorden civil en Francia en casi 40 años. "Frenen la violencia", rezaba uno de los carteles colocados cerca del monumento de París.
La policía dijo ayer que en la noche del jueves se incendiaron 463 autos y 201 personas fueron detenidas. Pese a que la cifra representa una disminución respecto de los 482 autos quemados la noche anterior, los vehículos incendiados en los alrededores de París aumentaron de 84 a 111.
De todas formas, las autoridades insisten en que los disturbios están disminuyendo, y se remarcó que sólo cinco de las 100 provincias francesas establecieron toques de queda para los menores.
enviar nota por e-mail
|
|
|