|
domingo,
06 de
noviembre de
2005 |
La cumbre
Fox minimizó el enfrentamiento que mantuvo con Kirchner
El presidente mejicano bajó el tono de la polémica y dijo que sus diferencias con el titular de Rosada no son personales
El presidente de México, Vicente Fox, bajó ayer el tono de la polémica con su colega Néstor Kirchner a partir de la no realización de un encuentro bilateral y afirmó que "no hay ninguna diferencia personal" con el argentino, aunque sí un "debate" acerca del Alca.
"No hay ninguna diferencia personal con el presidente Kirchner. Nos tenemos mucho respeto y una excelente relación", aseguró Fox, un día después de que responsabilizó al mandatario argentino de haber suspendido una reunión bilateral con él por discrepancias sobre el Alca.
No obstante, durante una rueda de prensa, Fox aclaró que "si acaso hay una diferencia" con Kirchner por el Alca "es muy lógico que se dé el debate, pero que nadie malinterprete que aquí hay malas caras o malos gestos de nadie con nadie. Somos personas serias", afirmó.
La aclaración del mejicano viene a referencia de lo ocurrido el viernes, durante el acto inaugural de la IV Cumbre de las Américas, donde los primeros en pararse en la tribuna organizada para los mandatarios fueron Kirchner y Fox, quienes estuvieron de pie, separados por escasos dos asientos, varios minutos, pero sin dirigirse la palabra ni gesto cordial ninguno.
"Ayer decía el presidente Kirchner que había que hablar claro: lo estamos haciendo, con seriedad", sentenció el mejicano al aludir al discurso del santacruceño en el acto inaugural, donde embistió duramente contra el Fondo Monetario Internacional y cuestionó la idea de una integración económica a través del Alca -aunque no lo nombró- sin que haya concesiones en los subsidios.
De esa manera, Fox cerró la polémica abierta el viernes, después que la Cancillería argentina desmintiera la existencia de una reunión acordada con Kirchner, y las manifestaciones del mejicano, trascendió, cayeron mal en el jefe de Estado.
Lesiones
En ese sentido, el canciller Rafael Bielsa negó anoche que la IV Cumbre de las Américas haya "lesionado" la relación del gobierno argentino con México.
"Desmiento terminantemente que esta reunión haya lesionado la relación con México. Siempre que se discuten intereses las discusiones son ásperas", sostuvo Bielsa en rueda de prensa.
Por otra parte, Fox también volvió a criticar a las protestas que se realizaron en Mar del Plata en el marco de la II Cumbre de los Pueblos, que encabezaron el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el ex astro del fútbol Diego Armando Maradona.
Fox aclaró que los mandatarios que promueven el Alca en la cumbre "no lo llevamos a las plazas para buscar aplausos" sino "con seriedad".
"Hablar de militarización de las Américas, no sé de dónde salió esa información. Y cuando se habla de paz y lo que se hace es provocar violencia... no sé", deslizó el mejicano, haciendo hincapié en los incidentes que se produjeron en momentos en que se desarrollaba el acto inaugural.
enviar nota por e-mail
|
|
|