|
domingo,
06 de
noviembre de
2005 |
La cumbre. Niegan que se hayan resentido las relaciones entre algunos países
Bielsa calificó de "éxito" al cónclave panamericano
El canciller argentino pidió que no se demonice la palabra Alca porque todavía queda mucho que discutir
El canciller Rafael Bielsa definió como "un éxito" la IV Cumbre de las Américas que concluyó ayer en Mar del Plata y enfatizó que, a pesar de las diferencias sobre los pasos para la integración comercial del continente, "no se lesionaron las relaciones" entre los países de la región.
Bielsa, junto con el vicecanciller Jorge Taiana, fueron los encargados de comunicar las conclusiones de la cumbre, que reunió a 34 líderes de la región.
"Se dijo con sarcasmo que el presidente de Estados Unidos no iba a venir por seguridad, y vino. Se dijo que Argentina no estaba en condiciones de organizar una cumbre de excelencia organizativa, y lo hizo. Se dijo que no iba a haber declaración final, y la hay. Y que se iban a lesionar las relaciones, y no fue así. Para mí esta cumbre ha sido un éxito", definió.
El canciller mencionó que se consiguió "despejar todos los obstáculos" para suscribir una declaración conjunta que refleja en su párrafo 19 las dos posturas sobre los avances hacia la constitución del Alca.
La cuestión se saldó con la inclusión de las dos posiciones, motorizadas por Estados Unidos, vía Panamá, por un lado, y por el Mercosur, por el otro, por medio de Uruguay, y estimó que las diferencias podrán dilucidarse tras la Ronda de Doha, en diciembre en Hong Kong, en el marco de la Organización Mundial del Comercio.
Bielsa pidió que se evite demonizar el término Alca. "La palabra Alca no tiene connotaciones religiosas que hay que evitar, como Belcebú o Satanás", graficó.
enviar nota por e-mail
|
|
|