Año CXXXVIII Nº 48924
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Economía
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/10
Mujer 30/10
Economía 30/10
Señales 30/10
Educación 29/10
Salud 26/10
La otra mirada 22/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 06 de noviembre de 2005  
Kirchner y el negociador de EEUU tuvieron un tenso cruce

El presidente Néstor Kirchner consideró ayer que "las condiciones para el Alca no están dadas mientras existan subsidios y asimetrías" entre los países de la región y aseguró que el cierre de la IV Cumbre de las Américas "es un día histórico".

Minutos después de que terminaran las deliberaciones que derivaron en la firma de la declaración final, el presidente afirmó que la "cumbre ha funcionado muy bien y hemos dialogado mucho".

"Las naciones del Mercosur más Venezuela han obtenido una acción muy importante, que han tenido que reconocer los países más importantes. Esto es que las condiciones para el Alca no están dadas mientras existan subsidios y asimetrías" entre los países de la región.

"La integración tiene que discutirse de igual a igual, teniendo en cuenta las asimetrías de cada país", evaluó Kirchner, quien se mostró satisfecho por la inclusión en la declaración final de la cumbre de las dos posiciones que existen en la región sobre el Alca.


Patotas
Por otra parte y en un mensaje directo a los representantes de la delegación estadounidense, el presidente Kirchner sentenció: "No nos gusta que nos patoteen, esto le ha hecho mucho mal al mundo".

Ayer, en el reinicio de las deliberaciones entre jefes de Estado y representantes de los países de la IV Cumbre de las Américas, luego de que acordaron una declaración final conjunta, Kirchner respondió de ese modo a la alocución de Tom Shannon -jefe de la diplomacia estadounidense para la región-, quien había acusado al venezolano Hugo Chávez de intentar excluir de la declaración final la posición de Panamá, que propone que la región se siente a negociar el Alca en 2006.

Shannon encabezó la delegación estadounidense, ya que el presidente George W. Bush voló a Brasil a las 16 sin quedarse a esperar la firma de la declaración final.

Luego de escuchar la afirmación de Shannon, Kirchner, quien había hablado al inicio de la reunión, consideró: "Seguramente es una mala interpretación. Nadie había dicho que se excluyera la posición de Panamá. No nos gusta que nos patoteen. Esto le ha hecho mucho mal al mundo".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El documento final dividió a América en dos bloques


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados