|
domingo,
06 de
noviembre de
2005 |
La cumbre. Los diarios internacionales se asombraron por el clima anti-EEUU
Para Bush no fue nada lindo estar en Mar del Plata
Para el Wall Street Journal, "era mejor un viaje a Irak, que es más seguro y le interesa la democracia y el desarrollo"
Las portadas de los diarios del mundo recogen la participación del presidente George W. Bush en la IV Cumbre de las Américas. Con diferentes enfoques, todos los medios coinciden en que el gran protagonista del encuentro de mandatarios fue la fuerte presencia de un clima anti-Bush.
The Wall Street Journal. El diario estadounidense titula la nota referente al viaje del presidente George W. Bush a la IV Cumbre de las Américas como "El peligroso viaje de Bush al sur". Pero quizá el dato más jugoso es la información -que el rotativo recoge del Financial Times- que sostiene que uno de los líderes de las manifestaciones anti-Bush le dijo a un periodista inglés: "Una marcha de semejante magnitud no ocurriría sin el OK de los que están arriba. Es seguro que el presidente Bush no necesitaba viajar 11 horas para escuchar discursos de presidentes que no coinciden con sus políticas y que han sumergido a un enorme número de latinos a un estado permanente de pobreza. Habría sido mejor que viajase a Bagdad: es más seguro, e Irak está en verdad interesada en la democracia y el desarrollo", sostiene el artículo.
The Economist. El diario inglés comienza analizando que la cumbre ocurre cuando las relaciones entre América latina y Estados Unidos no están tan bien, aunque no tan mal como al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le gustaría. "Chávez y Bush son los líderes que robarán toda la atención y no porque sean los más sabios de los demás presidentes o porque sean los más ricos, sino porque representan polos opuestos en un debate hemisférico estridente".
The New York Times. "El presidente George W. Bush llegó a la Argentina luego de una de las peores semanas de su presidencia, solamente saludado por un fuerte sentimiento antiamericano y vítores para el presidente Chávez", sostiene el diario. Lo cierto es que a Bush -publica el diario- no le agrada el acuerdo petrolero entre Argentina y Venezuela, pero que a pesar de ello no hizo ninguna manifestación pública sobre el tema".
Financial Times. "Aunque George W. Bush no sepa nada sobre fútbol, debería haberse acordado de la popularidad del jugador Diego Maradona, quien ha convocado a miles de manifestantes en repudio a su llegada", sostiene el diario inglés. La prestigiosa publicación subestima a Maradona y se refiere a él como "un adicto a la cocaína".
Deustche Welle. "La recepción popular para Bush fue todo menos cordial en Argentina. "Qué lindo que es estar en Mar del Plata... Seguramente, Bush no conoce esa vieja canción, y resulta improbable que comparta la afirmación ante la poco cálida recepción popular que le han brindado los argentinos", prosigue el periódico alemán.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los medios extranjeros hicieron foco en la violancia.
|
|
|