|
domingo,
06 de
noviembre de
2005 |
Difunden datos de un relevamiento en toda la provincia
Detectaron un crecimiento en
la cantidad de mujeres con sida
En Santa Fe hay tres infectadas por cada dos hombres que también padecen la enfermedad
Un relevamiento epidemiológico sobre sida realizado por el Ministerio de Salud de la provincia registró un crecimiento en el número de mujeres que se contagiaron el virus del hiv. A juicio del titular de la cartera sanitaria, Juan Héctor Sylvestre Begnis, esa situación demuestra que "se están detectando casos de transmisión por relaciones heterosexuales en las que los varones portadores no han utilizado preservativos" y que permanecían ocultos.
"En realidad no es que esté creciendo el número de mujeres que se contagian, sino que se achica la detección de la enfermedad en los otros factores de riesgo, como la comunidad homosexual y los usuarios de drogas inyectables, donde la concientización es mayor y se cuidan mucho", destacó el funcionario.
A su entender, el contagio de las mujeres "se da básicamente por relaciones heterosexuales". Es más, el ministro se mostró preocupado por "la gran cantidad de gente que está infectada y en realidad no lo sabe. Tenemos que salir a buscar a esos pacientes para darles tratamiento", indicó.
Esa será la premisa que se impulsará desde la cartera sanitaria en los próximos días. "Tenemos un laboratorio de referencia en la ciudad de Santa Fe, donde estamos trabajando en la detección de la enfermedad y vamos a intensificar el programa", adelantó.
Sylvestre Begnis está convencido de que el aumento del registro de casos de mujeres infectadas de sida se dio por "relaciones con un portador que no tuvo el recaudo de cuidarse con un preservativo".
A raíz de esto, destacó que también se intensificarán las campañas de educación sexual en toda la provincia y remarcó que "la sociedad está colaborando mucho".
"La comunidad homosexual y los usuarios de drogas inyectables que conviven con el sida están detectados y constituyen un grupo que toma sus recaudos", aseguró.
El estudio por dentro
El relevamiento fue realizado por el Programa Provincial de Infección Transmisión Sexual-Sida del Ministerio de Salud provincial durante el año pasado, período en el cual se detectaron en todo el territorio santafesino 67 nuevos casos, de los cuales 11 fallecieron.
Por medio de ese estudio, se pudo comprobar que la relación hombre-mujer en cuanto al número de infectados fue de 1,45; es decir, que cada dos hombres con sida hay tres mujeres en igual condición.
Otra de las conclusiones a las que arribó el estudio es que se está detectando un "predominio absoluto de la vía sexual en la transmisión" de la enfermedad. "Este proceso se ha incorporado definitivamente a las parejas heterosexuales, pues no ha cesado de crecer con los años", se destacó.
Además, se informó que las edades de los pacientes en los que la enfermedad se manifestó con mayor frecuencia fueron entre los 30 y los 45 años. Es más, en ese segmento etario se concentró el 61 por ciento de los casos, al tiempo que un 13 por ciento de los infectados tiene entre 25 y 30 años.
enviar nota por e-mail
|
|
|