Año CXXXVIII Nº 48922
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/10
Mujer 30/10
Economía 30/10
Señales 30/10
Educación 29/10
Salud 26/10
La otra mirada 22/10

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 04 de noviembre de 2005  
La mediación de los "hermanos mayores"

París. - Cuando regrese la paz a los suburbios parisinos, parte del crédito deberá ir para los "hermanos mayores" que están en las calles intentando calmar a los jóvenes y detener la dura represión policial. Estos trabajadores sociales, entrenadores y otros mentores desempeñan un papel central en los vecindarios pobres, cuidando a los adolescentes violentos, en su mayoría hijos de inmigrantes africanos, que rechazan a docentes y policías como parte de una opresiva mayoría francesa.

Sin embargo, no está claro si "les grands freres" (los hermanos mayores) recibirán algún agradecimiento oficial. En el caldeado debate político desatado por los disturbios, los críticos comenzaron a apuntarles como si fueran parte del problema y no de la solución.

El lunes se pudo ver a hombres llamando a los manifestantes a calmarse en nombre del Islám, lo que fomentó un debate sobre si los radicales musulmanes estaban explotando la frustración de los chicos de los suburbios, muchos de los cuales son oriundos de Africa del Norte. "La supuesta mediación de los hermanos mayores gritando Allahu Akbar (Dios es lo más grande) es una señal entre muchas de la capitulación de las legítimas autoridades", declaró Bruno Gollnisch, líder del Frente Nacional anti inmigrantes.

El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, cuya política incluye una dura respuesta policial y diálogo con los "hermanos mayores", tuvo que defenderse en una entrevista radial de las acusaciones que indican que ha permitido a los musulmanes que organicen sus propios escuadrones de seguridad. "Trabajamos con mediadores en estos vecindarios", dijo. "Cuando los manifestantes y la policía se enfrentan frente a una mezquita, no es inusual que el imán salga y pida calma", agregó.

Dalil Boubakeur, director del Consejo Musulmán oficial de Francia, sostuvo que las autoridades extraoficiales, como los imanes y los "hermanos mayores" son un hecho en la vida de los musulmanes de los suburbios pobres. "Esto ha fomentado algunas desconfianzas en los medios periodísticos", dijo. "Pienso que los vínculos que ayudan a integrar a estos jóvenes deberían ser cultivados".

Los "hermanos mayores", término empleado para referirse a quien desempeña un rol de mentor para los jóvenes desamparados, son respetados y en ocasiones temidos en los vecindarios pobres donde la autoridad oficial es menospreciada y las estructuras familiares están en tensión. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
La ola de violencia juvenil recrudece en los guetos marginales de París


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados