|
viernes,
04 de
noviembre de
2005 |
Certeza. Los investigadores están "casi un 100 por ciento seguros" de que dieron con el célebre astrónomo
Arqueólogos creen haber hallado los restos de Copérnico en Varsovia
El descubrimiento se concretó en una catedral católica. Expertos policiales reconstruyeron las facciones
Arqueólogos polacos indicaron ayer que creen haber hallado los restos del astrónomo Nicolás Copérnico en la catedral católica de Frombork, 300 kilómetros al norte de Varsovia. Los investigadores confirmaron la presunción luego de realizar análisis de los huesos y del cráneo, concretados en el Laboratorio Central de Criminalística.
El antropólogo Konrad Piasecki señaló que expertos policiales reconstruyeron la cara del muerto, que había sido sepultado en un presbiterio, y el rostro coincide con el retrato que se tiene de Copérnico (1473-1543).
Los despojos del astrónomo, que rechazó la antigua creencia de que el Sol se movía alrededor de la Tierra, fueron descubiertos por un equipo de cuatro investigadores quienes trabajaron un año en las tumbas cavadas bajo el suelo del templo.
Por su parte, Jerzy Gassowski, director de un Instituto de Arqueología y Antropología en Pultusk, (centro de Polonia), aseveró: "Estamos casi un 100 por ciento seguros de que este es Copérnico". También señaló que "la sepultura se hallaba en muy mal estado y no se encontraron todos los restos del científico".
Además, se indicó que no será factible obtener plena certeza de la identidad con un análisis de ADN. El canónigo Copérnico no tuvo hijos.
Ya el año pasado los arqueólogos habían excavado en el predio de la catedral en busca de los restos del astrónomo que trascendió en la historia con su teoría sobre el sistema planetario (ver aparte).
El célebre astrónomo polaco-prusiano nació el 19 de febrero de 1473 a orillas del río Vístula, sobre el mar Báltico, en la ciudad de Thor (hoy Torun).
Era el hijo menor del cracoviano Nicolás Copérnico (un acaudalado magistrado y comerciante) y de Bárbara Watsenrode, hermana del príncipe y obispo de Warmia, Lucas Watsenrode. Al morir sus padres, cuando el futuro astrónomo era muy niño, fue su tío obispo quien lo crió y ofició de tutor.
Movimiento de los astros
Copérnico estudió matemáticas para asimilar intrincado sistema de los epiciclos, de los círculos excéntricos, de los ecuantos y las especulaciones relativas a las perturbaciones encontradas en los movimientos de los astros.
Tomó clases de astronomía con los grandes maestros italianos. Contemporáneamente recibió las órdenes menores de canónigo, lo que le permitía residir en Padua y Bolonia, donde se graduó de médico y de abogado (Derecho Canónico).
Hablaba el latín y el griego y era un gran economista (escribió un tratado al respecto), de allí que su tío, el obispo Watsenrode, le asignara el cargo de administrador de los bienes de su principado eclesiástico de Ermland.
Copérnico murió a los 70 años y sus teorías fueron conocidas 70 años después. Su obra fue catalogada como una herejía ya que se oponía a los místicos principios de la escolástica clerical. Sus trabajos fueron prohibidos por el Santo Oficio. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La catedral de Frombork, bajo la cual estaba la tumba del científico.
|
|
|