|
viernes,
04 de
noviembre de
2005 |
Educación "no autoriza" a
que los docentes de Rosario
desobliguen a los alumnos
Amsafé dejará las aulas a las 16.30 para protestar
contra Bush. La mayoría de los padres objetó el parate
La decisión tomada por la departamental Rosario de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) de desobligar hoy a los alumnos desde las 16.30 para participar de una protesta contra el presidente norteamericano George Bush no cayó bien entre los padres de los alumnos ni en el Ministerio de Educación provincial. La mayoría de los padres consultados por La Capital insistieron con que ya se perdieron demasiados días de clase por los paros como para sumarle ahora una nueva desobligación, así sea por una hora. Por su parte, desde la sede local de Educación el delegado de la cartera, Humberto Cancela, fue taxativo: "El ministerio no autoriza a que se desobligue a los alumnos ni a que los maestros se retiren una hora antes, y Amsafé no tiene atribuciones para hacerlo".
En rigor, según aclararon desde la sede provincial del gremio, el departamento Rosario es el único que para llevar adelante la jornada de protesta contra la presencia de Bush en el país eligió la modalidad de desobligar a los alumnos. En la ciudad capital, por ejemplo, los docentes que quieran participarán de una marcha a partir de las 18, ya culminado el horario escolar vespertino, y quienes lo hagan concurrirán "con el consenso de los alumnos del turno noche" de institutos terciarios o de adultos.
De todos modos, en Rosario ya hay escuelas, como la Mariano Moreno, cuyos directores directamente resolvieron no notificar a los padres de la desobligación por falta de tiempo (se requieren 48 horas de anticipación) y conservarán a los chicos en el aula hasta la hora habitual de salida. En cambio, quienes adhieran a la medida de Amsafé dejarán las escuelas a las 16.30.
Desde Educación fueron terminantes sobre el tema. "El ministerio no autoriza que se desobligue a los alumnos ni que los maestros se retiren una hora antes, y Amsafé no tiene atribuciones para hacerlo", sentenció Cancela. "El gremio sólo puede invitar a los docentes", dijo, "pero no autorizarlos". Por eso, el delegado de la cartera educativa los exhortó a trabajar hasta la hora habitual de salida.
Y los padres consultados por La Capital reclamaron lo mismo. "Los chicos ya perdieron suficientes clases este año como para seguir ahora con una desobligación", se quejó Carina Espinola (31). Otra mamá, Andrea Lajara (33), también en desacuerdo con la medida, confió en que, al menos, los maestros den explicaciones a sus alumnos sobre por qué hoy saldrán antes de clases.
Las que, en cambio, sí respaldaron a los docentes fueron cuatro alumnas de 8º año del Normal Nº1, Maite Olazarri, Martina Arféliz, María Malfatti y Clara Catelli. Las chicas opinaron que "perder una hora de clases no modifica nada" y consideraron "justa" la medida de Amsafé si es para repudiar a Bush.
enviar nota por e-mail
|
|
|