Año CXXXVIII Nº 48917
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer
Economía


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 30 de octubre de 2005  
Una red del nuevo siglo
las últimas salas de muestras proponen formas innovadoras de exposición e intercambio

En el año 2001, el grupo En Trámite abrió la sala de exposición La Gestoría en los altos de ATE, y Florencia Balestra amplió su local en Pasaje Pam para crear una pequeña galería de arte. Ambos proyectos, en su forma inicial, duraron una decena de meses. Pero en los dos últimos años las salas de arte del pasaje céntrico revivieron y empezaron a ofrecer mes a mes un "primer viernes" de inauguraciones y eventos interdisciplinarios.

Bajo el nombre común de "Cultura pasajera", se incluyen en la "movida" la trastienda de la librería Imaginen todo, las vitrinas del pasaje mismo y E.X.P.A.C.I.O, dos paredes en la marquería Rivoire. Además de 70veces7, un efímero espacio de arte en Entre Ríos al 700 que ofrecía además un bar y ropa vintage reciclada, el 2003 vio nacer otros tres emprendimientos alternativos, que siguen funcionando: Icaro, o Instituto de Artes Contemporáneas de Rosario, que llevó a cabo el Congreso de las Lenguas. Josefina Merienda, un espacio de arte gestionado por artistas jóvenes en la zona oeste; y el CAMP (Centro de Apertura Multicultural de Pichincha).

En ese mismo barrio se abrió al año siguiente El levante, dedicado a la formación artística a cargo de los docentes y artistas Graciela Carnevale y Mauro Machado. Y en el centro, también desde el 2004, funcionan muy activamente La Caverna y el colectivo autogestionario Roberto Vanguardia, que en un gesto dadaísta acaba de decretar su propia "muerte" como sujeto grupal. Entra en este espectro el Club del dibujo que lleva adelante la artista y docente Claudia del Río a través de encuentros en distintos lugares y con novedosas modalidades de exposición e intercambio.

Algunos de estos nuevos espacios locales se suman a aquellas iniciativas de otras ciudades del interior que hoy son importantes referencias para el contexto nacional: La Baulera en Tucumán, Casa 13 en Córdoba, espacio VOX en Bahía Blanca, Estudio 13 en General Roca, MOTP y Baltar Contemporáneo en Mar del Plata, entre otros. Sin duda, nos encontramos ante un nuevo panorama donde lo que se destaca es la existencia de un campo alternativo para el arte, constituido por entidades que no entran dentro de la categoría de "museo", ni tampoco en las de "institución" o "galería".

A la vez, ha cambiado el perfil del artista. Este manifiesta otro tipo de conciencia, más responsable: asume su lugar social de artista gestionando la difusión de su propia obra, a pesar de que el panorama aún se muestra hostil en materia de presupuestos y de mercado. En efecto, ya no predominan entre las comunidades artísticas aquellos discursos atravesados por la convicción de que en Rosario nada es posible. Este cambio en la conciencia, que se dio después de la crisis de 2001, ha sido un factor ineludible en la emergencia de toda clase de proyectos autogestionarios.

Camp (Centro de Apertura Multicultural de Pichincha) en Suipacha y Jujuy, es coordinado por Alejandro O'Shea y Diana Ivern. En Mendoza 6304 Ignacio Argañaras, Georgina Ieraci y Maximiliano Masuelli coordinan Josefina Merienda. El espacio de arte El Pasaje, que incluye E.X.P.A.C.I.O (Marquería Rivoire) y la Librería Imaginen todo, coordinados por Florencia Balestra, Román Rivoire y Mauro Guzmán, pueden visitarse en la Galería del Pasaje Pam de Córdoba 954.

Icaro, coordinado por Rodolfo Hachén, atiende los lunes a viernes de 18 a 21 y los sábados de 10 a 12 en 1º de Mayo 1117, planta alta. La Caverna, espacio coordinado por Hugo Masoero y Eduardo Esquivel en el subsuelo de Catamarca 1301, está abierto de lunes a viernes de 17 a 20, y los sábados de 17 a 20. El Levante, en Riccheri 120, está coordinado por Graciela Carnevale y Mauro Machado ([email protected]). Estos son sólo algunos de los nuevos espacios de arte en Rosario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Con todas las luces. El Museo Juan B. Castagnino aparece en el centro de la difusión artística en Rosario.

Notas Relacionadas
Control + Alt.: El nuevo mapa del arte en Rosario


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados