|
domingo,
30 de
octubre de
2005 |
Mar del Plata, también sede de la III Cumbre de los Pueblos
Buenos Aires- En forma paralela a la reunión de presidentes de América y en la misma ciudad de Mar del Plata se realizará esta semana la III Cumbre de los Pueblos, en la que participarán más de 500 representantes de organizaciones sociales, políticas y gremiales, que debatirán "propuestas y alternativas al sistema vigente" en la región.
La Cumbre de los Pueblos se desarrollará entre el 1 y el 5 de noviembre con la presencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez; el dirigente boliviano Evo Morales; el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel y cantautores como el cubano Silvio Rodríguez y el español Ismael Serrano, entre otras personalidades.
Si bien la lista de invitados a las actividades "aún no está cerrada" -dijeron los organizadores a Télam- está confirmada la realización de foros temáticos sobre energía, educación, sindicatos, campesinos, justicia, salud y religión.
Convocada por la Alianza Social Continental (ASC) -que nuclea un amplio abanico de instituciones americanas-, la Comisión de Prensa de la III Cumbre de los Pueblos informó a Télam que está confirmada la presencia de "más de 500" referentes de organizaciones sindicales, religiosas, campesinas, de pueblos originarios, y de derechos humanos de América.
El encuentro tiene como lemas la "construcción de alternativas al modelo vigente en América"; el rechazo a la conformación del ALCA, la oposición a "la militarización y la pobreza", el repudio a la presencia de Bush, y una propuesta por "la distribución equitativa de la riqueza".
La agenda prevista para el encuentro indica que la Cumbre de los Pueblos quedará inaugurada el martes 1 por la noche, con un acto en el estadio mundialista de Mar del Plata, y al día siguiente comenzarán las actividades temáticas sobre "Deuda histórica, social y ecológica".
El jueves 3, se avanzará en el debate sobre trabajo y distribución de la riqueza y el 4 -en coincidencia con la apertura de la Cumbre de las Américas- se producirá una movilización para rechazar la presencia de Bush en la Argentina, que tendrá réplicas en otros puntos del continente.
Para ese día, la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) -que conduce Víctor De Gennaro- convocó a un paro nacional de actividades, con movilizaciones en todo el país y banderazo.
El sábado, en tanto, la Cumbre de los Pueblos finalizará con una conferencia de prensa multisectorial, en la que se espera contar con varias de las figuras que acompañan las propuestas. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|