
|
domingo,
30 de
octubre de
2005 |
Tiempo de
revancha para
el trabajo serio
Prácticamente como desde su irrupción en la arena política, las encuestas preelectorales volvieron a ser un tópico insoslayable en la pasada campaña proselitista. No sólo en Capital Federal y Buenos Aires hubo una no declarada guerra de encuestas. En Santa Fe también jugaron su partido y hubo ganadoras y perdedoras.
Precisamente una de las ganadoras fue la realizada por las licenciadas en estadística Nora Ventroni y Vanina De Jesús. Sus números prácticamente coincidieron con los que mostraron las urnas cuando fueron contados los votos. Habían vaticinado los 10 puntos de diferencia que le sacaría Hermes Binner a Agustín Rossi.
Esas cifras habían sido publicadas por antes de los comicios por el matutino porteño Clarín (que no difundió la fuente Municipalidad de Rosario) y desatado la ira del candidato del Frente para la Victoria. En el acto del cierre de campaña Rossi profirió a viva voz, ante el oído atento del presidente Néstor Kirchner: "Mienten con las encuestas. Cuando la leí me preguntaba cómo podía haber tanta diferencia; hasta que me llamó un amigo y me dijo que estaban hechas por la coordinadora de Comunicación Social (Ventroni), que cobra 2.404 pesos, y otra empleada (De Jesús), que percibe 1.188 pesos".
Sólo haberle visto la cara a Rossi el domingo a la noche para comprobar que las "empleadas" no habían mentido.
Con el resultado puesto, las profesionales salieron a recoger lo sembrado: "Cuando divulgamos el resultado de nuestro trabajo lo hicimos en el pleno convencimiento de que el mismo fue elaborado con absoluta transparencia y rigor científico", manifestaron en un documento.
"Difundimos nuestros sondeos aún a sabiendas de que la eventual publicación de los mismos podría merecer críticas, objeciones o cuestionamientos", dijeron. Admitieron que su trabajo, encargado por el Frente Progresista y que en su momento "obviamente" hicieron público, "fue objetado desde el ámbito político por un supuesto e inexistente interés en sobrevalorar las proyecciones de voto de dicha agrupación política y subvalorar la correspondiente al Frente para la Victoria".
"Ante tanto comentario de que las encuestas eran dibujadas, a través de nuestros resultados queda claro que el trabajo se hizo con profesionalismo y con el correspondiente rigor científico: sostiene la misma tendencia que arrojó el resultado final y con un grado de aproximación alto", se tomaron revancha de los dichos de Rossi las licenciadas en estadística.
enviar nota por e-mail
|
|
|