|
sábado,
29 de
octubre de
2005 |
mensaje. El presidente habló en el acto central de la Semana de la Policía Federal
Kirchner pidió una policía democrática y sin corrupción
Abogó por una fuerza con vocación de servicio y respeto por los derechos humanos y llamó a un cambio cultural
El presidente Néstor Kirchner instó a "fortalecer un escenario policial en el que la corrupción resulte condenada" y exhortó a los efectivos de la Policía Federal a construir un "camino con profundos ideales democráticos" y "comprometidos en la defensa y respeto de los derechos humanos".
"Tenemos que insistir diariamente para fortalecer el escenario policial donde la corrupción resulte condenada y que los que elijan vivir en la oscuridad de cualquier delito, sepan que nadie aplaudirá lo que logren con su corrupción", aseveró Kirchner al encabezar ayer el acto central de la Semana de la Policía Federal, que se realizó en la Escuela de Cadetes Ramón L. Falcón, del barrio porteño de Villa Lugano.
Kirchner, además, convocó a los agentes a encaminarse en la construcción de "una policía con profundos ideales democráticos y comprometida en la defensa y respeto de los derechos humanos" y de una fuerza "con mucha vocación de servicio, con prestigio y respetada por todos".
La seguridad en cuestión
"Está en nuestro interés lograr el cumplimiento más acabado de la función policial, en el estricto marco de las normas que rigen su tarea", sostuvo Kirchner, quien estuvo acompañado por el vicepresidente Daniel Scioli; los ministros de Interior, Aníbal Fernández, y de Justicia, Alberto Iribarne; el titular de la Policía Federal, Néstor Valleca, y el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra.
El jefe de Estado remarcó: "pensamos que a partir de ese cumplimiento que la policía construirá prestigio y la institución tendrá el aprecio de la sociedad".
Kirchner también exhortó a los miembros de la fuerza de seguridad a "construir un escenario adverso al delito, a la delincuencia y a la impunidad".
"Sabemos que la existencia de una sensación de seguridad es difícil de crear y mantener; el éxito de un solo delincuente puede echar por tierra miles de horas de trabajo desplegado", indicó el mandatario en el acto.
En su discurso, Kirchner remarcó que "la existencia de dificultades", no debe "ocultar la realidad de los logros obtenidos" por la policía, entre los que destacó "una mayor presencia en las calles" sumado "a la mejora constante de equipamiento".
"Esto redundará en una paulatina disminución de delitos", pronosticó el jefe de Estado ante las delegaciones de las distintas divisiones de la fuerza desplegadas a lo largo del campo de la Escuela de Cadetes.
Allí, Kirchner afirmó que "no hay que cesar en la importante lucha contra el narcotráfico, contra los desarmaderos que se nutren del robo de automóviles, contra los delitos más complejos y contra los que afectan a la niñez y a la integridad sexual".
"Las mejores armas con las que contará la policía" frente a la lucha contra la delincuencia "son los valores que porten sus hombres y mujeres: honestidad, buen trato, valentía y la vocación de servicio serán los mejores argumentos para usar en la lucha incansable contra el crimen", manifestó el presidente.
En su discurso, consideró que "la ayuda a las víctimas y el respeto a los derechos humanos deben seguir ubicándose en el ideal de la acción policial diaria".
En ese sentido, Kirchner señaló que "para ayudar a la preservación del principal capital que es el recurso humano, es que hemos iniciado un ciclo de mejora salarial para la Policía Federal".
El sentido de la fuerza
"Los argentinos necesitamos una Policía Federal Argentina que acompañe el inmenso cambio cultural que protagoniza nuestra Patria", sostuvo el jefe de Estado durante la ceremonia en la que fueron evocados los efectivos caídos en cumplimiento del deber y homenajeados aquellos policías que se destacaron en casos resonantes.
"Debe valer la pena hacer las cosas bien; tiene que premiarse el cumplimiento de la ley; tenemos que volver a valorar al que más se esfuerza, al que más trabaja, al que más asume con honor su responsabilidad", subrayó.
Por su parte, el jefe de la Policía Federal, Néstor Valleca afirmó que "la fuerza" de la policía "no está en las armas, sino en la capacitación inteligente que no accede a la provocación de la violencia y que responde a la resolución del conflicto".
"Renovamos y ratificamos el compromiso de estar entre los primeros en escuchar los problemas de la gente", remarcó el jefe policial. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El presidente, en el desfile de cadetes de la Federal.
|
|
|