|
sábado,
29 de
octubre de
2005 |
Casi 50 obras coparon la planta alta del Museo Juan B. Castagnino
Arrancó con todo la
muestra del Cuarto
Salón La Capital
Las últimas tendencias, algunas inéditas, son exhibidas con el lema Diseño Contemporáneo de Objetos
Clarisa Ercolano / La Capital
Luces, formas, colores que se combinaron de las maneras más diversas sobre la pálida fachada del Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino para realizar dibujos impensados, casi surrealistas. El Cuarto Salón Diario La Capital no podía empezar de otra manera. Bajo el lema Diseño Contemporáneo de Objetos, casi 50 obras coparon la planta alta del museo para mostrar las últimas tendencias, algunas inéditas en el campo de la confección de objetos equipacionales, de adorno y hasta para el entretenimiento.
Luego de la presentación que agrupó a más de 500 personas en la explanada del museo, el director Fernando Farina saludó la iniciativa que juntamente se llevó adelante con la Fundación del diario La Capital y destacó la gran cantidad de obras (casi 400) que se presentaron a competir por la selección.
Por su parte, Laura Bartolacci, directora ejecutiva de Fundación La Capital, se acordó de señalar que este es el cuarto salón consecutivo que se realiza siempre con la misma apuesta, incentivar la cultura y permitir que los artistas hagan conocer su obra y se integren al mercado del arte. "Este año, la apuesta es significativa, porque además de exponer, podrán colocar sus artículos en las vidrieras de la tienda del Museo de Arte Contemporáneo (Macro) y de la tienda Purodiseño, que se sumó al cuarto salón", destacó.
Dolores Navarro, directora de la tienda porteña Purodiseño, formó parte del jurado de selección y se dirigió al público primeramente para agradecer a Rosario por la convocatoria y también para realizar una breve pero cierta reseña que ubicó las distintas etapas que el país atravesó en materia de diseño, creatividad y vinculación con el mercado.
La secretaria de Cultura municipal se hizo presente y aprovechó la ocasión para felicitar a los gestores del salón y recordar que desde el ejecutivo local "siempre se acompañan este tipo de presentaciones que ayudan al fortalecimiento de la cultura y al posicionamiento de Rosario como ciudad".
Una vez abiertas las puertas, el público ingresó masivamente y no demoró en dirigirse al sitio donde las obras y objetos terminaban de ser instalados minutos antes. El salón, para todos los gustos, tiene desde sillones con forma de huevo, bibliotecas de formas no convencionales, apliques y luces que se destacan por su forma y materiales hasta juegos de mesa y hasta pequeñas piezas de diseño de ropa como por ejemplo carteras, bolsos y hasta un gorrito para abrigarse la nariz en invierno.
El público se vio interesado por las producciones locales y se detuvo ante las propuestas que, tal vez, se expongan por primera vez en este salón. Otro dato para destacar es que algunos artistas, como Lucio Traficante o Daniel Oberti, quedaron seleccionados por segunda o tercera vez en los salones, lo cual demuestra la importancia de los mismos en la consolidación de sus respectivas carreras.
La tarde se hizo noche en el museo y la gente siguió llegando para asombrarse con los diseños y empaparse de una buena dosis de color y cultura made in Argentina.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Luces y formas se combinaron en la fachada del museo.
|
|
|