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 miércoles, 26 de octubre de 2005  
Desarrollo rosarino
Crean un software que detecta problemas en la lectoescritura
Permite descubrir en forma precoz dificultades en la concienci fonológicaa

Florencia O'Keeffe / La Capital

La lectoescritura es un problema para muchos niños. El incremento de las consultas a psicopedagogos y fonoaudiólogos por este tema impulsó a un grupo de profesionales rosarinos a crear un software que incluye una serie de ejercicios en los que intervienen la capacidad auditiva y la visual y que permite, a través de su uso, colaborar con el aprendizaje escolar pero también detectar problemas en forma precoz. "Jugando con los sonidos" es una herramienta innovadora que no cuenta con antecedentes en su tipo. Puede ser utilizada en niños desde los cuatro años acompañados por especialistas, maestros o los propios padres y familiares.

Si bien el software es muy entretenido y está pensado justamente para motivar a chicos pequeños, sus hacedores hacen hincapié en que no se trata de un típico juego de computación sino que es un instrumento de aprendizaje con bases científico-técnicas y que como dato distintivo ofrece, al finalizar el programa, una evaluación completa de lo ejecutado por el chico con un registro estadístico que puede ser impreso para su análisis profesional.

"Jugando con los sonidos" ofrece unos 70 ejercicios con diferentes niveles de dificultad que pueden ser programados en forma sencilla por la persona adulta que guía la actividad. La mayoría de los ejercicios cuentan con la posibilidad de un segundo intento de respuesta a fin de que la criatura no se desanime si no le sale bien. Las consignas pueden ser visualizadas o escuchadas (esto puede ser seleccionado previamente de acuerdo a lo que el adulto pretenda detectar o incentivar en el niño).

También admite la posibilidad de distintas modalidades de trabajo, ya sea que el ejercicio se cumpla sólo en forma auditiva, sólo en forma visual o en forma mixta.

Los especialistas que trabajaron en su constitución destacan que "Jugando con los sonidos" puede usarse a modo de diagnóstico inicial o "con la finalidad de que, conocido el diagnóstico, se puedan programar los ejercicios de acuerdo a las necesidades de cada chico teniendo en cuenta sus déficits y los objetivos terapéuticos".

Los creadores del sistema sugieren que no sea utilizado más de tres veces por semana y en un lapso que no supere la media hora ya que pasado ese tiempo la capacidad de concentración y atención del niño usuario disminuye y puede prestar a confusiones en la evaluación final.

"Es muy importante que el chico no sienta que está siendo evaluado o juzgado en el desarrollo de la actividad. El o ella tienen que entretenerse, usarlo como un juego", afirma Giselle Imbern, psicóloga y una de las creadoras del software junto a la fonoaudióloga Ana María Ricabarre y el equipo de SBI Technology. Por eso, durante el desarrollo de "Jugando con los sonidos" no aparecen puntajes (como sucede en los jueguitos de la compu).

Imbern enumera una serie de situaciones que, a su entender, contribuyen a que los casos de chicos con problemas a la hora de leer y escribir estén aumentando: la pasividad que implica una alta exposición a la televisión o la computadora y el menor tiempo que los papás pasan con sus hijos por causas laborales se anotan entre los principales responsables. "Los chicos asumen una actitud pasiva frente al televisor o la PC, los padres tienen menos tiempo para leer cuentos con sus hijos, entonces los niños tienen menos contacto con las letras, con las palabras, con que las letras tienen un orden, una forma. Antes, los libros o las revistas eran los únicos estímulos con los que contaba una criatura y ahora están en primer lugar todos los otros", afirma.

La especialista agrega a la corriente pedagógica encabezada por Emilia Ferreiro y denominada psicogénesis como otra de las culpables de los problemas actuales en lectoescritura: "Eso de que el chico escriba como le salga, como le surja trajo aparejados muchos problemas. Este software tiene otros fundamentos teóricos y parte de la educación sistematizada, de que cada letra tiene un sonido y de que hay que escribirla de ese modo", puntualiza.


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A raíz de la falta de instrumentos que colaboren con la tarea profesional en esta problemática y con el objetivo de articular salud y educación, Imbern y Ricabarre junto a SBI Technology dieron vida a este software al que califican como "tecnología informática aplicada al lenguaje y al aprendizaje".

"Nos preguntábamos ¿qué instrumento con criterios clínicos podemos idear para ser usando en el ámbito de los consultorios profesionales pero sobre todo con fines preventivos en las escuelas y en el hogar?", recuerda Imbern. "Con este software lo que logramos es que el chico esté jugando pero al mismo tiempo trabajando las funciones cerebrales superiores".

Ricabarre relata los fundamentos de la herramienta que crearon: "Estudios realizados en los últimos años sobre los procesos lectores dieron cuenta de que la conciencia fonológica juega un papel central en estos procesos". La conciencia fonológica es la capacidad de analizar los componentes del habla (palabras, rimas, sílabas, sonidos, fonemas) y de efectuar operaciones complejas con ellos. "Los chicos que presentan dificultades en adquirir esta capacidad pueden presentar alteraciones o problemas a la hora de aprender a leer y escribir y eso influye en todo su aprendizaje", señala la fonoaudióloga. La importancia de detectar las dificultades a tiempo está dada porque "con el tratamiento adecuado y temprano las mejoras son notables".
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El equipo de profesionales que trabajó en la creación de "Jugando con los sonidos".

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