Año CXXXVIII Nº 48913
Política
La Ciudad
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 26 de octubre de 2005  
Un polémico empate electoral hubo en Elortondo

Elortondo.- Una igualdad en 1.587 votos se registró en esta localidad entre el candidato del Frente Progresista y actual presidente comunal, Ernesto Lombardi, y el del Frente para la Victoria, Hugo Espina.

Si bien hay antecedentes provinciales de empates, resulta curioso que la paridad se haya dado en ese volumen de sufragios, algo que ocurrió pocas veces.

Si bien hoy comenzaría el recuento final de planillas, Lombardi anunció que pidió al Tribunal Electoral de Santa Fe la apertura de la urna de extranjeros porque la planilla correspondiente presentaba enmiendas. Según el jefe comunal allí estarían varios votos que le darían el triunfo en las elecciones del domingo pasado.

Lombardi (UCR), pretendía revalidar su título por tercera vez enfrentado al candidato peronista Hugo Espina, que aspiraba a sumar una comuna justicialista en el departamento General López, y al ex radical Miguel Angel Muntané, del ARI, quien quedó relegado al tercer lugar.

Los comicios se desarrollaron con normalidad en el pueblo aunque algo demorados en algunas mesas, producto de la poca experiencia de los presidentes de mesa. Por esa razón hasta las diez de la noche del domingo pasado no se sabía el resultado que culminó hasta ahora en un polémico empate.

Para los radicales de Lombardi resultaron sospechosas las correcciones en las planillas de los extranjeros. Argumentan que si se hubiesen computado esos sufragios la diferencia a favor de Lombardi hubiese sido de dos votos a favor y por lo tanto se habría alzado con el triunfo.

Desde las huestes de Espina sostienen que la elección la ganó su candidato y que si se cuentan los votos podría constatarse su hipótesis.

Según la ley, en caso se mantenerse la igualdad la resolución depende de los candidatos locales, que podrán optar entre el recuento de los votos uno por uno en el Tribunal Electoral santafesino o la clásica definición mediante el bolillero; como sucediera en agosto pasado en la localidad de Carmen en ocasión de las elecciones internas abiertas.


En Venado Tuerto
Pese al claro triunfo del peronismo en Venado Tuerto, el oficialismo no logró ubicar a tres de los cinco ediles en juego y colocará dos bancas al igual que la agrupación local, Pueblo, mientras que la restante queda en manos del Frente Progresista, con el reelecto radical, Délfor Hernández. En el justicialismo resultaron electos Miguel Pedrola y Patricia Romero y en Pueblo, Roberto Meier y Oscar Pieroni. Los guarismos le dieron el triunfo al Frente para la Victoria. La Izquierda Unida realizó una excelente performance y obtuvo casi 2.300 votos, una marca histórica para esa agrupación y terminó ubicada en cuarto lugar.

En Chovet el jefe comunal peronista, Esteban Bogdanich, logró un aplastante triunfo tras obtener el 65% de los votos ante la lista encabezada por el demócrata progresista Juan Carlos Altobello y apoyada por el ex presidente comunal Aníbal Ianni. Los guarismos finales fueron: Frente para la Victoria, 1.110 votos (marca histórica en el pueblo) contra 512 sufragios del Partido Demócrata Progresista. En Murphy el triunfo fue resonante por parte del Frente para la Victoria. El actual mandatario, Marcelo Camussoni, obtuvo el 65% de los votos contra el Frente Progresista de Alberto Fermanelli y el candidato demócrata progresista, Néstor Ronco.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados