Año CXXXVIII Nº 48913
Política
La Ciudad
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 26 de octubre de 2005  
Buljubasich lleva 1.233 minutos sin recibir goles

Lucas Vitantonio / La Capital

El fútbol siempre da revancha, según una frase que comenzó a rodar con la misma pelota. En 2003 José María Buljubasich había logrado cumplir el sueño del arquero: defender los tres palos del arco de River. Pero a veces, los caminos de la vida presentan piquetes inesperados y el Tati prefirió colgar los guantes porque no encontraba la motivación necesaria para seguir atajando. Claro que la historia no termina allí. En 2004 el ex guardavalla de Central se decidió a cruzar la cordillera y allí descubrió el arco del triunfo. Luego de su paso por Unión Española, en la actualidad es el número uno de Universidad Católica de Chile, donde ostenta un récord de 1.233 minutos sin recibir tantos, algo que lo ubica entre los diez mayores invictos en la historia del fútbol mundial en torneos de primera división. Hoy su equipo enfrenta a Cobresal y si no le convierten seguirá escalando posiciones en el top ten de imbatibilidad, se ubicará en la quinta posición.

El domingo se hace noche en Santiago de Chile. El Tati Buljubasich retornó del estadio para reencontrarse con su familia luego del partido en el que su equipo, Universidad Católica, venció por 1 a 0 a Melipilla y se subió a lo más alto del torneo chileno con 33 puntos y un partido menos que el escolta Colo Colo, que marcha con 31 unidades. Esa tarde (domingo pasado) el ex arquero canalla logró un registro de 1.233 minutos sin recibir goles en contra y de esta manera siguió extendiendo la mayor imbatibilidad de la historia en el torneo trasandino de primera división. Ya había dejado atrás el récord chileno que ostentaba Eduardo Fournier, que en 1985 mantuvo en cero el arco de Cobreloa por 1.012 minutos.

Ya instalado junto a los suyos, el arquero récord atiende con amabilidad el requerimiento telefónico y con claridad conceptual no esquiva ninguna pregunta. "Lo de la racha invicta es una sensación rara. Hubo mucha expectativa cuando establecimos el récord de Chile. Ahora es como que uno se acostumbra. Siento orgullo y emoción por el logro obtenido. Pero el gran objetivo del grupo es clasificar a la pre Libertadores", afirmó el oriundo de Firmat.

Si en el encuentro de hoy ante Cobresal, Católica no recibe goles en contra el Tati se meterá entre los cinco mejores registros de imbatibilidad de la historia. "Todo lo que venga de ahora en más es importante. Pero lo trascendente es que ganemos. Si vencemos aunque sea 2 a 1 no me importa. No me gustaría empatar cero a cero. Claro que si triunfamos con nuestra valla invicta mejor todavía", reconoció.

A pesar de la racha no le parece estar atravesando el mejor momento de su carrera. "Tuve buenos pasajes también en otros clubes. Sí, estoy en un equipo que juega bien al fútbol, que está organizado y donde todos los jugadores se benefician por el funcionamiento aceitado dentro de la cancha. La mayoría de las individualidades tienen un excelente nivel", explicó.

Consultado acerca de si la "carga" que puede significar mantener el invicto se hace cada vez más pesada confió que "es algo que tomo con tranquilidad. En el partido que se batió el récord chileno, ante Universidad de Concepción, estábamos todos expectantes de poder lograrlo y sí se percibió la tensión. Pero previo a ello y después, el grupo siempre tuvo el objetivo de ganar el torneo para entrar en la pre Libertadores", indicó.

Para el Tati "todos" sus compañeros "son responsables del invicto". "En el funcionamiento ofensivo y defensivo de un equipo participan todos sus integrantes. Por ello esto es una conquista grupal", sentenció.

Claro que ahora todos los delanteros rivales quieren quebrar la racha para codearse también con la historia. "Estoy seguro que cada jugador que enfrente a la Católica va a querer convertirnos", disparó entre risas el arquero de 34 años. Habrá que ver hasta cuándo el Tati conserva su arco blindado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
"Central es una fábrica de jugadores"

"No quería seguir, estaba desmotivado"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados