|
miércoles,
26 de
octubre de
2005 |
Condenas contra ex funcionarios y allegados a Jacques Chirac
París (Francia).- Personas importantes del círculo del presidente francés, Jacques Chirac, fueron hoy condenadas a penas de cárcel con libertad condicional en el marco del mayor proceso por corrupción que ha tenido lugar en Francia.
El juicio abordó la financiación ilegal de partidos mediante pagos de comisiones encubiertas en encargos de construcción durante los años 90 en la región de París.
Michel Roussin, jefe de gabinete cuando Chirac era alcalde de París, fue condenado a cuatro años de cárcel con libertad condicional por financiación ilegal de partidos y a una multa de 50.000 euros (unos 60.300 dólares). Además se le retiró el derecho a voto durante cinco años.
En total fueron 47 los acusados que tuvieron que responder ante un tribunal de París. Se extorsionó a las empresas, que pagaron 560 millones de francos (más de cien millones de dólares) que fueron a parar a la financiación de los grandes partidos. En los encargos de construcción en escuelas tuvieron que pagar un dos por ciento.
El entonces partido de Chirac, el RPR, recibió con el 1,2 por ciento la mayor parte, de la que cedió una parte a los republicanos. Un 0,8 por ciento fue para la izquierda.
El hecho de que Chirac supiera o no de este sistema de corrupción fue una cuestión irrelevante en el proceso, ya que el presidente dispone de inmunidad jurídico-penal mientras esté en el cargo. Durante las investigaciones, la sospecha había caído también sobre el jefe de Estado por vuelos privados gratuitos con un valor real de 335.000 euros (algo más de 404 mil dólares). (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|