|
miércoles,
26 de
octubre de
2005 |
Tiene esclerosis múltiple y vuelve a hablar gracias a invento mendocino
Mendoza.- Una mujer afectada por esclerosis múltiple y que perdió la voz en forma progresiva podrá volver a comunicarse a través de un micrófono ajustable inventado por estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional regional Mendoza.
Los estudiantes diseñaron un micrófono especial para Sonia Galdeano, de 50 años, quien vive en Luján de Cuyo, está cuadripléjica y tiene serios problemas para respirar y hablar desde hace 23 años, cuando comenzó su enfermedad.
El micrófono es ajustable a su silla de ruedas y fue diseñado por alumnos del Instituto de Bioingeniería, dependiente de la regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional
"Nunca me dí por vencida, siempre puse fuerza y ganas de vivir y constantemente quería participar en las conversaciones con los demás", dijo la mujer al presentarse el invento.
Galdeano había canalizado el pedido de un micrófono a la Asociación Mendocina de Esclerosis Múltiple (Amen) quienes dialogaron con autoridades de la UTN para que los estudiantes diseñen un sistema de amplificación de voz especialmente para Sonia.
El micrófono consiste en un sistema de manos libres y direccional que evita todo ruido exterior.
Las palabras que Sonia emite ahora son amplificadas por dos parlantes que, junto al circuito de potencia, se instalan en la parte inferior de la silla de ruedas. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|