|
miércoles,
26 de
octubre de
2005 |
Chávez amenaza
con nacionalizar
una siderúrgica
de Techint
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que podría renacionalizar las acciones de la firma Siderúrgica del Orinoco (Sidor), en la cual participa el grupo Techint, si la compañía no accede a renegociar sus ventas a la industria de ese país.
Sidor fue privatizada en la década de los 90 y en el paquete accionario participan, además de Techint, la brasileña Usiminas, la mexicana Hylsamex y la venezolana Sivensa, el Estado de Venezuela posee el 30% de las acciones y los operarios el 10%.
En un acto con empresarios Chávez emplazó y dio una semana para llegar a un acuerdo. "Sidor no puede llevarse el acero para vendernos los tubos, esa es una privatización nefasta", dijo.
"Necesitamos hablar con nuestros socios de Sidor para acordar una nueva fórmula de producción o de lo contrario que nos devuelvan las acciones, yo las compro, se las compramos", dijo el mandatario.
"Vamos a hacer los tubos aquí. Si no, yo firmo el decreto. Espero que lleguemos a un acuerdo porque ellos están ganando dinero", enfatizó Chávez.
En tanto, en las oficinas de Techint en Buenos Aires expresaron que hasta el momento no decidieron hacer comentarios y que sólo harían un comunicado.
El gobierno venezolano encaró una revisión profunda de los contratos petroleros, mineros y de provisión industrial, con el objetivo de modificar las reglas de juego.
El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, anunció que los convenios que permiten a las petroleras extranjeras operar en Venezuela se extinguirán el 31 de diciembre, para pasar a un esquema de empresas mixtas en las que el Estado tendrá una participación accionaria mayoritaria.
De los 32 convenios vigentes, considerados ilegales por el gobierno de Hugo Chávez, 22 compañías que operan ya aceptaron convertirse en empresas mixtas, informó Ramírez.
enviar nota por e-mail
|
|
|