|
miércoles,
26 de
octubre de
2005 |
La revancha de
los Boden 2015
El gobierno nacional volverá hoy miércoles a buscar financiamiento en el mercado de deuda voluntaria mediante la licitación del Boden 2015, en dólares, cuya oferta inicial fue declarada desierta.
La Secretaría de Finanzas convocó a realizar ofertas por Boden 2015, título que cuenta con una tasa de interés de 7% anual.
El 21 de septiembre el gobierno había declarado desierta una operación de similares características debido a que el mercado financiero había reclamado una tasa de interés de 8,8% que no fue aceptada.
Para esta oportunidad la dependencia a cargo de Guillermo Nielsen introdujo algunos cambios en la licitación para tener un mayor margen de maniobra y evitar un nuevo traspié.
"El mecanismo elegido está contemplado en las resoluciones correspondientes y es diametralmente opuesto a los anteriores", señaló el subsecretario de Financiamiento, Sebastián Palla en diálogo con periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda.
El funcionario explicó que en las operaciones anteriores "se recibían ofertas por precio y cantidad, mientras que ahora se fijará el precio y los interesados deberán comunicar que monto están dispuestos a tomar a ese valor".
La metodología establece que hasta las 14 de hoy se recibirán montos y aproximadamente una hora antes se comunicará el precio de los títulos. "Luego los oferentes dirán cuánto están dispuesto a tomar", indicó el funcionario.
La comunicación se realizará mediante un comunicado de prensa y la red de comunicaciones del MAE.
Por otra parte se decidió eliminar el monto máximo, que en la operación frustrada era de 800 millones de dólares, manteniéndose un monto mínimo de 300 millones de dólares.
"La lógica de que haya un mínimo se debe a que esta será la primera emisión de este título y es necesario darle liquidez, pero en futuras licitaciones no hará falta poner un mínimo", señaló.
El comunicado de prensa precisó que "la Secretaría de Finanzas podrá declarar desierta la licitación o realizar una adjudicación parcial" y aclaró que "en este último caso se procederá a prorratear las ofertas en forma proporcional a los montos solicitados".
A su vez se estableció una oferta mínima de 50.000 dólares y se fijó el lunes 31 de octubre como fecha de liquidación.
Esta operación será la décima desde que el gobierno decidió volver a financiarse mediante los mercados de deuda voluntaria.
Palla aseguró que el mercado financiero mostró "cambios" en las últimas semanas y luego de un período "desfavorable, en los últimos tres días mejoraron las condiciones internacionales para los mercados emergentes".
enviar nota por e-mail
|
|
|