|
miércoles,
26 de
octubre de
2005 |
Diputados justicialistas prevén aprobarlo en noviembre
El gobierno pretende que el viejo
Congreso vote el presupuesto 2006
Economía busca una rápida sanción del proyecto para frenar expectativas inflacionarias
El bloque de diputados del justicialismo buscará aprobar entre fines de noviembre y los primeros días de diciembre, antes que quede constituido el "nuevo" Congreso, el presupuesto para el año próximo, cuya sanción es considerada "clave".
Así lo aseguraron ayer los diputados justicialistas Jorge Argüello y Osvaldo Nemirovsci, dos de los cuatro miembros de la conducción oficialista.Los legisladores indicaron que la intención es aprobar tanto el presupuesto 2006, como el proyecto de ley de prórroga de impuestos, antes del 9 de diciembre próximo.
Los diputados oficialistas consideraron que existe un escenario favorable para votar el presupuesto y la prórroga de impuestos a fines de noviembre o en los primeros días de diciembre, luego del triunfo del Frente para la Victoria, que recibió el respaldo del 40% de la población.
En este sentido, Arguello dijo que la voluntad es "aprobar el presupuesto y la prórroga de impuestos antes del 9 de diciembre", mientras que Nemirovsci dijo que "el objetivo es votarla con esta composición".
La aprobación de estas iniciativas es crucial para el gobierno, y la prioridad la tiene la prórroga de impuestos que vencen a fines de diciembre, que implican una recaudación de casi 50.000 millones de pesos y cuyos recursos están contemplados en el presupuesto nacional para el 2006.
Se trata del impuesto a las ganancias, monotributo, bienes personales, ganancias sobre exportaciones, adicional de cigarrillos y sobre cooperativas.
Para poder avanzar en la sanción de estas leyes, los diputados oficialistas buscarán comenzar hoy la discusión del presupuesto y la prórroga de impuestos con la visita de funcionarios de Economía, aunque lo más probable es que se postergue hasta la próxima semana.
Una de las ideas del oficialismo es citar para esta semana o la otra al secretario de Hacienda, Carlos Mosse, y al titular de la Afip, Alberto Abad, según consignaron fuentes cercanas al presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Snopek (PJ- Jujuy). Fuentes de Hacienda indicaron que recién hoy Mosse definirá su asistencia.
Las previsiones diseñadas por el gobierno en el proyecto de presupuesto 2006 estiman un crecimiento del PBI de entre el 4 y 5% para 2006, una inflación de entre el 8 y el 11%, y un dólar promedio en torno de los 3 pesos.El proyecto de presupuesto estima los ingresos fiscales para el año que viene en 116.000 millones de pesos, apenas por encima de los 106.000 millones de este año y el superávit rondará los 16.200 millones, contra los 14.200 millones de este año.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El oficialismo quiere que los legisladores voten el presupuesto antes de irse.
|
|
|