|
miércoles,
26 de
octubre de
2005 |
Califican de "temerario" un pedido del
fiscal que investiga a la firma Las Delicias
Requirió un allanamiento de la planta para determinar si hubo ilícitos en el uso de combustible subsidiado
El abogado defensor de la empresa de transporte Las Delicias en la investigación por uso de gasoil subsidiado para otros fines, Gustavo Feldman, calificó de "temerario e inadmisible" el pedido del fiscal de la causa Ricardo Moisés Vázquez de allanar la planta de la firma. "La presentación es infundada y caprichosa porque además plantea, según la misma solicitud, que es «evidente» la comisión de delito, por eso el juez (Carlos Vera Barros) la rechazó", indicó el letrado.
La investigación comenzó el miércoles pasado en los Tribunales Federales a raíz de una denuncia presentada por el concejal del Partido Socialista Auténtico, Alberto Cortés, quien planteaba que la empresa utilizaba gasoil comprado a precio subsidiado por el Estado nacional para abastecer a vehículos que "nada tenían que ver" con el servicio de transporte urbano de pasajeros. Incluso, la denuncia llegó al juzgado federal acompañada de testimonios fílmicos y fotográficos.
Feldman aseguró que los ómnibus de Las Delicias "consumen mensualmente más combustible que el que la empresa adquiere a precio subsidiado, por ende mal podría estar utilizándose ese gasoil subsidiado para otro destino que no fueran nuestras unidades de transporte de pasajeros". Y agregó que todos los meses la empresa debe comprar combustible a precio de mercado para atender el funcionamiento de los vehículos.
Sobre el procedimiento, el abogado dijo que "primero el fiscal, que está a cargo de la instrucción de la causa, pidió informes a la Secretaría de Servicios Públicos, a la Afip y al Registro Público de Comercio, además de una pesquisa a la Gendarmería Nacional a la entrada de la planta de la empresa", relató, y calificó estas medidas como "atendibles".
Pero lo que sorprendió a la defensa del empresario de transporte Rubén Rodríguez (titular de Las Delicias) fue la actitud "temeraria y caprichosa del fiscal de pedir un allanamiento a la planta cuando no había ningún elemento que lo justificara". Es más, el abogado fue más allá y señaló: "No es extraño que el concejal Cortés haya querido utilizar esta denuncia como un golpe de efecto y que la haya hecho a tan pocos días de las elecciones, pero es inadmisible que un fiscal se monte en una operación de este tipo".
A su entender, "no existía, para hacer un pedido de allanamiento, presunción razonable de que se estaba cometiendo un delito y tampoco había urgencia, que es otro de los justificativos de este tipo de pedidos". Lo cierto es que el juez Vera Barros rechazó el pedido del fiscal y, en cambio, solicitó a la empresa la presentación de una serie de documentación relacionada a la compra del gasoil.
En ese sentido, Feldman aseguró que "toda la documentación solicitada se presentó en el juzgado y allí está la facturación del gasoil que compra la empresa a precio subsidiado y el que debe comprar a precio de mercado". Pero además remarcó que se adjuntó "el consumo diario de cada una de las unidades de la firma durante el mes de octubre, e incluso pusimos a disposición del juez esa misma información de otros meses del año".
enviar nota por e-mail
|
|
|