|
miércoles,
26 de
octubre de
2005 |
Barberos sacamuelas
y médicos
En referencia a la efemérides de La Capital, en su edición del 22/10/05, con el título de: "1807-Barbero y dentista", recordatorio que hace alusión a Gerónimo de Miranda como uno de los primeros odontólogos del país, sin ánimo de polemizar estimo que se ha deslizado un error de 200 años en cuanto a la data del hecho. Según antecedentes en mi poder, esta designación de Miranda ocurrió en el año 1607. Por aquel entonces, Hernando Arias de Saavedra
-Hernandarias-, a cargo de su primer período como gobernador del Río de la Plata (1602/1609), preocupado por el crecimiento de Buenos Aires, pequeña villa portuaria en aquel tiempo, realizó los primeros ensayos sobre la educación, como también, impulsando el comercio y la agricultura, dedicó su atención a la salud pública. Para esta función contrató al médico cirujano italiano, Lorenzo Menagliotto, llegado al país con Ortiz de Zárate, de quien dijo: "Es un italiano de gran servicio en esta tierra por ser médico". En cuanto al personaje de nuestra historia, el barbero portugués, Gerónimo de Miranda, quien sangraba, ponía ventosas y sacaba muelas, Hernandarias lo designa dentista en el año 1607. Por una atención a su esposa, doña María de Bracamonte, Miranda le cobró al gobernador veinte pesos en concepto de honorarios y algunas medicinas que opuso de su costa.
Roberto Linares, LE 2.303.332
N. de la R.: Efectivamente, por un error de tipiado el año 1607 se transformó en 1807. De todos modos, en las efemérides del 21 de septiembre pasado se recordó cuando el mismo Gerónimo de Miranda realizó un acto de protesta por su miserable paga y allí puede observarse el año correcto de 1607.
enviar nota por e-mail
|
|
|