|
miércoles,
19 de
octubre de
2005 |
Presentación
judicial por la
muerte de peces
San Lorenzo.- La extraña mortandad de armados que se viene sucediendo de un tiempo a esta parte ya tiene su costado judicial luego de que un integrante de una organización ambientalista de esta ciudad presentara dos acciones en la Justicia Civil sanlorencina para que se conozcan las causas de los decesos.
Se trata de Rodolfo Mold, de la Asociación Amigos de la Costa, quien con el patrocinio de Eduardo Aguirre Guarrochen -también integrante de la entidad- se presentó en el día de ayer en los Tribunales de San Lorenzo con dos acciones basadas en la ley 10.000 de intereses difusos, en las que se solicita a la Justicia que intime a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia a remitir todas las actuaciones acerca de la aparición de armados muertos en el río Paraná en distintas partes de la provincia.
Entre las pruebas que fundamentan el pedido aparecen como parte de la acción distintas publicaciones realizadas por La Capital dando cuenta de la aparición de peces muertos.
La segunda acción interpuesta solicita la figura de "aseguramiento de prueba", para que sea la propia Justicia sanlorencina la que ordene un peritaje para determinar la causal de muerte de los armados. En el escrito también se hace referencia a la mortandad de otra especie, popularmente conocida como vieja del agua.
La aparición de los peces muertos se produjo en distintos puntos de la provincia, por lo que en principio los informes de Medio Ambiente descartaron la presencia de elementos contaminantes en el río y apuntaron hacia algún tipo de enfermedad propia de las especies.
En este caso la Asociación Amigos de la Costa, que funciona desde hace nueve años en la ciudad de San Lorenzo, decidió pedir la intervención judicial para intentar encontrar una explicación a un tema que se ha prolongado en el tiempo mucho más de lo esperado.
enviar nota por e-mail
|
|
|