
|
miércoles,
19 de
octubre de
2005 |
Ordenan en España detención de soldados de EEUU en Irak
Madrid- Un juez español emitió una orden internacional de busca y captura de tres soldados estadounidenses cuyo tanque disparó contra un hotel de Bagdad durante la invasión de Irak, matando a un camarógrafo español y a otro ucraniano, dijo el miércoles un funcionario judicial.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz emitió órdenes de busca y captura contra el sargento Shawn Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp, todos ellos miembros de la tercera división de infantería del ejército estadounidense, indicó el funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato.
José Couso, que trabajaba para la cadena española de televisión Telecinco, murió el 8 de abril del 2003, tras disparar los tripulantes del tanque un proyectil contra el Hotel Palestina de Bagdad, utilizado por muchos periodistas para cubrir esa guerra.
El camarógrafo ucraniano de la agencia noticiosa Reuters Taras Portsyuk murió igualmente en ese incidente.
El magistrado español emitió las órdenes de busca y captura ante la falta de cooperación judicial de Estados Unidos en este caso.
Tras el incidente, el entonces secretario de Estado norteamericano Colin Powell dijo que los soldados dispararon tras ser atacados desde el hotel. Agregó que el examen realizado por el alto mando estadounidense concluyó que estuvo justificado el uso de la fuerza. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|