
|
miércoles,
19 de
octubre de
2005 |
Diez muertos tras paso del huracán Wilma en Haití
Miami- Al menos 10 personas murieron en Haití tras el paso del huracán Wilma, que en las últimas horas alcanzó la categoría máxima de 5 grados, informó el Centro de Monitoreo de Huracanes con sede en Miami.
El Wilma, que es el huracán número 21 de esta temporada, alcanzó vientos de hasta 280 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta los 340 kilómetros por hora, lo que despertó el alerta máxima en la Península de Yucatán, México, hacia donde se dirigía.
De acuerdo a una información suministrada por la agencia ANSA, Wilma había alcanzado esta mañana la categoría cinco en la escala de Saffir-Simpson, lo que significa que el fenómeno es "extremadamente peligroso", según los expertos.
La presión atmosférica en el centro de Wilma se situaba hoy con 884 hectopascales, apenas por debajo del Gilbert, huracán que en 1988 registró el récord de 888 hectopascales.
Wilma se dirigirá hacia el norte y alcanzará el viernes o el sábado el Golfo de México entre la punta norte de Yucatán y el oeste de Cuba, según cálculos de la marina estadounidense. Entonces tomará rumbo hacia el sur de Florida, donde se espera que arribe pasado el fin de semana.
En Cuba, miles de personas fueron evacuadas en el este del país, donde se registraron daños en viviendas y caminos.
Los Consejos de la Defensa Civil cubanos se movilizaron para evacuar a más de 5.000 personas en las provincias de Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba, donde llovió intensamente en las últimas 48 horas, provocando inundaciones y deslizamientos de tierra.
Wilma es después del Katrina y el Rita el tercer ciclón de categoría más alta en la escala de Saffir-Simpson este año. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|