Año CXXXVIII Nº 48906
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10
Educación 15/10
Salud 12/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 19 de octubre de 2005  
Argentina, como Latinoamérica, en alerta total

Los controles sanitarios y fronterizos se reforzarán en toda la Argentina ante la "amenaza mundial" que representa la gripe aviar, según anunciaron ayer las autoridades argentinas.

El Ministerio de Salud, Gendarmería Nacional, y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) difundieron una batería de medidas para monitorear la situación epidemiológica del país, ante la posibilidad de que se produzca una epidemia de escala planetaria de influenza aviar.

Si bien Argentina tiene rango de país libre de gripe aviar, otorgado por la Organización Internacional de Epizootias (OIE), con sede en París, las medidas anunciadas son de carácter preventivo.

Los controles se dieron a conocer el mismo día en que la Unión Europea reclamó una "coordinación internacional" para enfrentar la aparición de casos de gripe del pollo y admitió que carece de herramientas para responder a un brote extendido de la mutación H5N1 del virus.

El ministro Ginés González García, informó que se redoblaron las actividades en los laboratorios nacionales y las compras de antivirales compatibles con los casos de gripe aviar, en el marco del plan de respuesta integrada para pandemia de influenza.

La iniciativa apunta a "disminuir las consecuencias y complicaciones que pueda ocasionar la enfermedad, reducir el número de enfermos, afectados, los casos de mortalidad y asegurar el correcto funcionamiento de los servicios de salud en todo el país", indicó.

Los países de América latina hasta ahora están libres de la temida gripe aviaria, pero encendieron sus alarmas para declararse en alerta y redoblar la vigilancia cuando Colombia informó sobre el hallazgo de una cepa inofensiva del virus. El anuncio de hace una semana provocó el cierre de las ventas de aves y sus derivados desde Colombia hacia Venezuela, Perú y Ecuador, a pesar de que la nación sudamericana afirmó que el foco fue controlado e invitó a las autoridades sanitarias de los otros países a visitar la granja afectada.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) intensificó su Proyecto de Vigilancia Epidemiológica, en el cual toma periódicamente muestras de sangre a aves de un gran número de granjas por todo el país, así como a animales importados. El organismo aclaró que las aves y huevos comercializados actualmente no presentan ningún riesgo para la salud humana por encontrarse libres de la enfermedad. La producción aviaria colombiana es de cerca de 450 millones de aves, la mayoría para consumo doméstico.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Europa inicia con preocupación la prevención de la gripe aviar



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados