Año CXXXVIII Nº 48870
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
El Mundo
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/09
Mujer 11/09
Economía 11/09
Señales 11/09
Salud 07/09

contacto
servicios
Institucional

 martes, 13 de septiembre de 2005  
Interpelarán al intendente de Villa Constitución
Ediles lo citarán para que explique sobre posibles remates de viviendas de morosos municipales

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución.- El Concejo de esta ciudad aprobó por unanimidad interpelar al intendente Horacio Vaquié luego de que un grupo de instituciones denunciara un avance del municipio en los procesos judiciales en marcha para rematar viviendas de sus contribuyentes morosos. Mientras un vecino inclusive aseguró que ya se determinó el nombre del martillero para subastar su vivienda única, Vaquié aseguró que quienes estén en esta condición "no tendrán ningún problema y no se les rematará la casa".

Juan José Castillo denunció ante el Concejo la intención municipal de proceder al remate de su humilde vivienda ubicada en el barrio San José, tras un proceso judicial iniciado hace un año contra deudores por tasas y servicios municipales. En la misma sintonía, la Asociación para la Defensa de la Vivienda Unica (Apadevu) y el Centro de Jubilados 9 de Julio ingresaron al Legislativo una enérgica nota pidiendo explicaciones oficiales acerca de la "escalada judicial del municipio".

Por eso, el edil Gerardo Cascé pidió la inmediata interpelación del intendente "para que venga a dar explicaciones al Concejo". Hay una norma que fija la intervención de asistentes sociales para la formulación de convenios especiales de pago a deudores fiscales que demuestren su situación de carecientes.

"Creo que en barrio San José no hay grandes mansiones como para que se los intime a pagar o de lo contrario les rematen la casa. Si hay que recaudar no hay que hacerlo a costa del trabajador que está luchando para construir", dijo Cascé con relación al caso particular de Castillo.

El edil Carlos Alegre sostuvo que de este accionar municipal "se desprende claramente una intencionalidad de avance sobre los derechos de aquellos que habitan en una vivienda única". Y añadió: "Todos aquellos que tenemos alguna responsabilidad política y vivimos en el mismo país no podemos desconocer determinadas realidades que han ocurrido, y tomar este tipo de actitud es una clara forma de avasallar estos derechos". Por ello se mostró partidario de la interpelación a Vaquié para "conocer de boca del intendente cuál es la política y la intención que se expresa mediante esta suerte de intimaciones que están recibiendo estas personas, que son trabajadores y no terratenientes".

El pedido de interpelación fue aprobado, aunque en la sesión de esta noche el Legislativo villense se abocará a la confección de las preguntas que deberá responder Vaquié. Según las ordenanzas vigentes, el intendente no está obligado a concurrir personalmente a brindar las explicaciones requeridas por los ediles, y puede responder mediante un escrito.

Vaquié adelantó que su gobierno "no rematará ninguna vivienda única, porque ya hemos activado los mecanismos para que las personas carecientes realicen un estudio social que las habilite a suscribir convenios de pago a largo plazo".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados