
|
martes,
13 de
septiembre de
2005 |
Para Argibay, los
jueces "deben
animarse a ser
independientes"
La ministra de la Corte Suprema de Justicia Carmen Argibay sostuvo ayer que los jueces "deben animarse a ser independientes" y convocó a sus pares a "resistir las presiones externas e internas" para fallar con independencia de los poderes de turno.
Así lo aseguró durante un seminario sobre Independencia del Poder Judicial que comenzó a desarrollarse en la sede de la Asociación de Magistrados, Argibay afirmó que "lo más difícil" para un juez "no es resistir las presiones externas", sino "las nuestras propias".
"Tenemos que aprender a revertir nuestros propios prejuicios", y "animarnos a ser independientes", precisó la magistrada e instó a "una mayor discusión y capacitación" para fallos independientes.
"No es independiente el juez que vive aislado en una torre de marfil -señaló-, sino el juez que conoce la vida diaria; la realidad de las sociedades en la que está inserto y de la que es parte".
En ese sentido, agregó que "debemos aprender a escuchar todas las voces" y sostuvo que la "independencia se demuestra resolviendo luego con conocimiento de todas las posibilidades de respuesta" que espera la sociedad.
enviar nota por e-mail
|
|
|